viernes, 7 de junio de 2013

Reseña El mapa de las viudas de Daniel Dimeco

  • Nº de páginas: 312 págs.
  • Editorial: ALGAIDA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788498775457
  • Año edicón: 2013
  • Plaza de edición: SEVILLA
  •  
     
     
     
     
     

    Sinopsis

    El mapa de las viudas, de Daniel Dimeco, que ha escrito otros libros como La desesperación silenciosa, es una novela negra en la que el autor narra la historia de Eleonora Maler. A finales del verano de 1960, una serie de asesinatos en la ciudad de Stralsund, al norte de la República Democrática Alemana, agudizan la locura de Eleonora Maler. En ella conviven dos existencias paralelas: la mujer que fue hasta terminar la guerra y la personalidad que se originó una trágica noche de 1945. Pero ambas—la cuerda y la enajenada— son una, comparten el mismo cuerpo y viven una vida común, acompañadas de una niña que arrastra su propia desdicha. En el asfixiante ambiente de una pequeña ciudad donde la Stasi se afana en controlar a todos sus habitantes, Eleonora tendrá que enfrentarse a sus propios miedos y a sus propios fantasmas: algunos sólo están dentro de ella, pero otros aún recorren las calles de Stralsund.

    Opinión personal
     
    Nos encontramos ante un libro que es muy ameno de leer, si es cierto que al principio no lo entenderéis mucho por que parece que no tiene sentido, pero una vez que te vas metiendo en la temática te das cuenta de que lo tiene y mucho.
    Es un relato que se lee muy bien y en poco tiempo. Son poco más de trescientas páginas, pero está narrado de una forma tan sencilla que resulta ameno y entretenido.
    Eleonora Maler tiene problemas psicológicos debido a las consecuencias tan atroces que a tantas familias destruyó la Segunda Guerra Mundial.
    El libro desarrolla durante su lectura mucha intriga con unos enigmas que se van desvelando a medida que va terminando el relato.
    Las obsesiones, visiones que desencadenan en la locura que padece Eleonora por esas secuelas psicológicas que ha sufrido víctima de la gran guerra, la lleva a tener auténticos traumas como el hecho, por ejemplo, de obsesionarse con que los murciélagos anidan en su dormitorio, llegando incluso a pensar que se van a instalar en el interior de su cuerpo. Se autolesiona incluso pensando que ha atrapado uno y acude al Doctor Amstelheim para enseñarle el murciélago que lleva capturado, comprobando el doctor que se trata simplemente de una obsesión.
    Los hechos del relato son en la República Democrática Alemana en la época de la posguerra, en una Alemania dividida y por otro lado en el verano de 1960, por algo que le ocurrió.
    La locura de Eleonora queda muy bien narrada por el autor en esta obra. Es un claro ejemplo de los trastornos psicológicos que dejaron mella en tantas personas que destruyó un acontecimiento de esas características.
    Eleonora se tendrá que debatir entre la mujer que fue durante la guerra y la personalidad que adoptó a raíz de esa noche de 1945. estaremos ante dos estados de Eleonora, por una parte estará su lado lúcido y por otra su estado de locura. Enfermedad mental que se incrementa por los asesinatos que empiezan a ocurrir en 1960.
    Un personaje, que no voy a desvelar el nombre, junto con su cuñado y dos amigos de la universidad trazarán un mapa, que da título a la obra, en el que borrachos se dedicaran a realizar algo horrible a las mujeres que han quedado viudas.
    La novela es dura, pero tiene a la vez momentos de ternura, principalmente en Eleonora, que hace que te sientas con ganas de arroparla por los acontecimientos que le han ocurrido y por todo lo que está pasando. Algo ocurre en presencia de su hija Annette que la marcará para siempre;
    ¿Le ocurrirá algo a la pequeña que definirá la locura de Eleonora?
    Según avancemos en la lectura de la obra nos daremos cuenta de los motivos que han llevado a esta mujer a la demencia que padece.
    Es un libro, que no siendo tampoco una obra maestra, si recomiendo disfrutar leyéndola.
    A mí me ha dejado buen sabor de boca y me ha terminado gustando bastante.
    Mi puntuación al final ha sido más alta de la que en un principio pensaba darle, así que termino opinando que es un libro muy recomendable.
    Agradecer a Algaida por el envío del ejemplar
     
     
     
     
     

    5 comentarios:

    1. no conocía el libro pero pinta muy bien,
      besos.

      ResponderEliminar
    2. Lo tengo en la estantería esperando y tu reseña me anima a pillarlo muy pronto.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    3. Pues no lo conocía y la verdad es que sí que me llama. Gracias por la reseña. Bsss

      ResponderEliminar
    4. Aunque parece que va a estar bien, no es muy diferente de otras novelas sobre la segunda guerra mundial que he leido

      ResponderEliminar
    5. Este me lo compré en la feria del libro, porque me llama bastante la novela negra, pero aun no he podido leérmelo.
      Ahora leyendo tu reseña, creo que de esta semana no pasa sin que lo empiece...
      Me paso por tu blog...
      saludos
      Marta

      ResponderEliminar