domingo, 2 de junio de 2013

Reseña La esperanza del Tìbet de Josè Vicente Alfaro

Autor: José Vicente Alfaro Pérez
Colección: Círculo rojo - Novela
Páginas: 240
ISBN: 978-84-9030-932-2
Formatos: Edición Rústica con solapas
Tamaño: 15 x 21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo



El Tíbet, siglo XIII. El llamado «País de las Nieves» ha recogido el testigo del legado budista dejado por la India. Los monasterios se multiplican y los lamas ensalzan la meditación y predican una filosofía pacifista que condena la destrucción de la vida.
En semejante contexto, el Imperio mongol comandado por Gengis Kan, el más grande y sanguinario conocido hasta la fecha, alcanza sus fronteras y tras un periodo de tregua se lanza a saquear aldeas, monasterios y todo cuanto se va encontrando a su paso...
 
La esperanza del Tíbet conjuga con maestría realidad y ficción para narrar un momento clave en la historia del país en el que se hallaban en juego tanto el futuro del budismo como la identidad de los propios tibetanos, y en el que los líderes espirituales de la época tan solo podían hacer frente al invasor mediante las palabras y a través de la magia de sus creencias.
Una novela vibrante y emotiva que sumerge al lector en un entorno de leyenda donde el fervor de las gentes y la crudeza del paisaje se armonizan para conformar una sola piel.

Opinión personal
En el momento en que tuve este libro en mi poder solo la portada y la temática que trata ya me invitó a leerlo.
A parte de ser un libro ameno,ya que cuenta con poco más de 200 páginas,es muy entretenido y además nos da la visión y cultura histórica de ese mundo que tanto me gusta como es la cultura budista.
Está muy bien documentado y narrado de una forma que envuelve al lector.
La obra está compuesta de seis capítulos,pero el libro se compone de dos partes diferenciadas:
Una de ellas es la historia de los Lamas y la otra es la historia de la familia Norgay.
El libro està ambientado en el Tibet del siglo XIII
Deberá afrontar el pueblo Tibetano,con el poder de la palabra como arma,el asedio de Gengis Kan,lider del poderoso imperio Mongol,que arrasa monasterios,aldeas y comete toda clase de atropellos contra este pueblo pacifista.
Los personajes màs destacados del relato que nos ocupa son:
Karmapa,hombre de avanzada edad.Es el líder de los budistas.
Kyntse Rinpoche,durante muchos años seguidor incondicional de Karmapa en sus viajes.
La familia Norgay,compuesta por Jampo y su mujer Dolma,sus hijos de 5 y 6 años.
Esta familia se ve en la necesidad de abandonarlo todo para refugiarse en la ciudad de Batang,huyendo de su morada a un sitio donde estèn a salvo del asedio mongol.
Por otro lado tenemos a Lobsang,lama del monasterio de Tsurpu y personaje muy importante de este libro.La Rectora del Monasterio Budista (Tenzin).
Se pasan momentos crudos durante el relato,sobre todo en la parte de la familia Norgay.En la parte de los Lamas transmite una paz alucinante de lo que esta cultura nos transmite.
Tiene muy buen final,a mi me ha encantado.
La valoración para mi de este libro roza la perfección,es genial tener la oportunidad de leer este libro que aunque corto es muy interesante y satisfactorio.
No puedo dejar de recomendarlo a todo aquel que le guste esta temática.
 
Gracias a la editorial Circulo rojo por el envìo del ejemplar.
 
 

4 comentarios:

  1. Buenas, tiene buena pinta pero no me termina de llamar. Me alegro que lo hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo esperando, ojalá me guste tanto como a ti ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, yo a ratitos leo un librito que se llama Budismo para principiantes, jejeje, me estoy interesando en esto del budismo, así que me apuntaré este para un futuro leerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Es un libro que me atrae mucho, ya que me enacanta todo lo relacionado con el budismo. Todas las reseñas que he leído hasta ahora coinciden contigo en que es una novela genial y el final está a la altura. Ya me he hecho con él, así que lo leeré pronto.
    Besos

    ResponderEliminar