Reseña Las dos muertes de Salvador Buendía de Mariano Mecerreyes Jiménez

• Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788498775440
  • Año edición: 2013
  • Plaza de edición: SEVILLA
  •

Resumen

Una galería de personajes inolvidables confluye en el taller de trajes de luces que doña Victoria regenta en Madrid: el despiadado marqués Julio Vázquez, el rudo teniente legionario Tiburcio Bartual, el pródigo Adolfo Villafaina, la sufrida y desenamorada Isabel Lucena, o los niños Ángel y Salva, para quienes la felicidad reside en la posesión de una bicicleta. Las cuentas pendientes del pasado acabarán entreverando sus vidas en un imprevisible destino que sólo pueden iluminar las vagas predicciones de Antoñito, el mancebo espiritista de Jerez de los Caballeros. A través de la convulsa España de la primera mitad del siglo XX —desde el asesinato de Eduardo Dato hasta la postguerra—, esta novela es la historia de la muerte de Salvador Buendía, pero también de la redención de Isabel Lucena: el relato de una época terrible e inmisericorde, pero también de unos seres que han decidido no renunciar a la esperanza.

En un principio era un libro que no me llamaba la atención por la temática del mismo,pero creo que un lector debe dar siempre una oportunidad a todas las obras.
    Comencé a leerlo y la verdad que acabó gustándome bastante.Según te sumerges en la historia que se relata te vas enganchando al hilo del libro.
    El autor consigue que te metas en la piel del protagonista con esa narración tan exquisita que realiza,para mi perfecta,con un vocabulario excelente que consigue que de forma, casi sin darte cuenta te hayas leído las casi 600 páginas que componen este libro.
    Lo que más me ínsito a leerlo y darle una oportunidad,es que en la época en la que se encuentra narrada la historia,es una etapa histórica que me interesa bastante.
    Lo mas positivo de este relato es que aprendes muchas cosas de un periodo histórico del que se habla poco.A mi particularmente me ha resultado muy provechoso leer anécdotas del desastre de Annual,meterte en la piel de aquellos heroicos soldados que padecieron en los episodios que Abdel Krim,lider de los riferos del norte de Africa,en concreto del protectorado marroquí.A través de las anécdotas del teniente Tiburcio Bartual,que fue luego ascendido a capitán por mèritos de guerra,la enfermera que conoce cuando está al borde de la muerte por una herida que le produce en el cuello una bala.
    He disfrutado mucho con ese personaje,con su vida,sus anécdotas,a mi es el personaje que mas me ha gustado sin menos preciar a otros como los niños Ángel y Salva que su felicidad gira en torno a poseer una bicicleta como en el caso de Salva que su felicidad es tener una de color rojo con un sillín de cuero y la bolsita de herramientas colgando de el.
    Te resultará muy curioso e interesante descubrir todo lo relacionado con Salvador Buendía,el misterio que conlleva y porque el titulo se refiere a las dos muertes.
    Creo que si en un principio no te atrae el libro pensando que es otra cosa diferente,una vez que te dediques a el te darás cuenta que merece la pena entretenerte con esta historia entretenida que el autor nos ha contado con acierto.
    Hay partes,como ya digo,que me han gustado más que otras,pero en su conjunto me parece un libro bastante interesante.Recomendado!
    Agradecer el envío del ejemplar a Algaida