viernes, 12 de julio de 2013

Reseña Largo Haiku para un viaje de Susy Calcina Nagai

Colección Colección Añil
Autor Susy Calcina Nagai
Año 2013
Páginas 336
Medidas 23 x 15 cm.
Acabado Rústico con solapa
Idioma Castellano
ISBN 978-84-940768-7-9

Lujo, aristocracia, guerra, pasión, hambre, amor, soledad, se unen en este relato de la vida de una mujer extraordinaria. Jaruko, o Anna Rosso, nos invita con la historia de su pasado a una travesía tan apasionante como conmovedora. Un viaje al pasado, recorriendo ciudades como Nagasaki, Shangai, Los Ángeles o Siracusa, ante el horizonte infinito de tres océanos y dos mares, viviendo los contrastes y penalidades en tres continentes, hasta el puerto de la Guaira en Venezuela, que será la puerta de entrada a un destino definitivo. Ese final de una vida en Barquisimeto, la ciudad venezolana de los crepúsculos.

Opinión  personal
En cuanto supe que la editorial Algon presentaba esta novedad, me quise hacer con ella.
Estamos ante un relato interesante de leer. Son poco más de trescientas páginas y aunque la portada no es muy llamativa, el contenido es bastante interesante.
El personaje principal es Jaruko, hija del Coronel nipón Akio Nakayama. recién ascendido a General del imperio japonés, y de su esposa l a señora Doshi.
Por decisión de sus padres comienza la carrera de biología, en la Universidad de Nagasaki, a la edad de quince años.
El General es un hombre autoritario, entusiasta militar con la convicción de fortalecer el imperio nipón mediante campañas militares para ampliar el territorio, sobre todo dominar Manchuria. Muy nacionalista, fiel a su Emperador, tiene una gran personalidad, severo, estricto y bastante arraigado en las tradiciones orientales.
Se trasladan a Shanghái a raíz de su nuevo nombramiento.
La niña crece viendo el poder que ejerce el padre sobre su madre, no soporta la sumisión que adopta ante el déspota y machista de su padre y ella se convierte en una chica rebelde muy contraria a las tradiciones machistas de su pueblo.
Ella siente la pérdida de su primo Michi, que fallece por un accidente cerebro vascular, que a parte de ser para ella un familiar con el que compartía muchas cosas, era el futuro marido por conveniencia que ambas familias habían acordado.
Jaruko adoptará el nombre de Anna una vez que contraiga matrimonio con Antonio, un soldado italiano del que se enamorará. Ambos se quedan prendados el uno del otro cuando se conocen en un acto militar en el que se forma una multitud manifestándose en contra de la alianza de los italianos con Japón. El la salva de la masa humana y sus miradas, que se cruzan, dicen el resto de lo que tiene que llegar. No será un amor nada fácil. Verán durante su romance una serie de obstáculos que deberán afrontar.
Su padre, adopta una posición contraria a su enamoramiento cuando su hija les cuenta que se ha enamorado de un soldado italiano. El padre incluso llega a decirle que si sigue empecinada en casarse con el que se olvide de que tiene padres. Esto que le dice tendrá un significado muy importante para Jaruko finalizando la novela.
Ella se bautiza la primera semana de 1939 adoptando la Religión Católica para casarse con Antonio, y a partir de ahí es cuando pasa a llamarse Anna.
Después la historia se centrará en la crudeza de la guerra en Japón, problemas raciales, ya no solo de negros  sino de propios blancos, la confrontación con los Estados Unidos, la vida en la propia Italia, hasta que acaban en Venezuela que es el país con más estabilidad que los anteriores, aunque el desarrollo de ese nuevo país no sea lo suficientemente desarrollado.
Con garra y carisma sacó adelante a sus hijas luchando contra diferentes adversidades como el hambre, el machismo y demás calamidades que con entereza y personalidad consigue solventar, mientras su marido intenta buscarse la vida en otros ámbitos.
Jaruko (Anna) y Antonio forman una pareja con un amor extraordinario en una historia muy bonita entre ambos, amor en todos los sentidos, para lo bueno y lo malo, que juntos saben sobrellevar de una forma asombrosa. El acaba montando en Venezuela una panadería de la que sacará buenos beneficios.... Pero:
¿Ocurrirá algo de lo que Anna se arrepentirá?...., ¿Volverá a Japón?..,¿Sentirá el haber desobedecido a sus padres?...,¿Que ocurrió con el viejo General y su madre después de la Gran Guerra?..Todas estas preguntas y muchos más detalles los descubrirás leyendo esta asombrosa historia.
También puedo deciros que ocurrirá algo entre Antonio y Anna, que no voy a desvelar, pero si deciros que no será todo de color de rosa para ella en esta historia. Es una mujer que tendrá que afrontar algunos contratiempos en su vida que la marcarán para siempre.
Un libro maravilloso que volveré a releer pasado el tiempo, por que sinceramente me ha gustado mucho.
Lo recomiendo, es una novela digna de leer, no te defraudará en absoluto y disfrutarás mucho de ella.
 
Agradecer a Algon editores por el envìo del ejemplar



4 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente para Agosto. Ya te contaré si me gusta tanto como a ti.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta por todo lo que cuentas. Voy a tener que ir colocándo este libro en un buen puesto en mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    tiene muy buena pinta.
    Te sigo y te invito a que visites mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que la portada no es demasiado llamativa. Me gustaría leerlo, sé que es una novela llena de sentimientos y de grandes luchas.
    Besos

    ResponderEliminar