jueves, 8 de agosto de 2013

Reseña El mundo pasa ante mi de Corneli Roure

Autor: CORNELI ROURE
Colección: NARRATIVA
Páginas: 294
Tamaño: 15x21,6


Dicen que lo más importante de la existencia se da en algunos momentos muy breves, momentos volátiles que casi escapan del tiempo, y que ahí está la clave de toda una vida de años y años de presencia en el mundo.
Para Rubén su existencia cambia con un viaje a la India, cuando recorriendo las calurosas y abarrotadas calles de New Delhi se encuentra con un santón hindú que no para de reír y dar saltos encima de una pila de neumáticos viejos. Aunque su primer instinto es rechazarle, los acontecimientos pronto le reconducen hacia él y descubre que tras esa apariencia descuidada se esconde un hombre muy enigmático, capaz de guiarle por un mundo nuevo para él, donde nada es lo que parece ser y todo se reviste de un sentido trascendente más allá de lo que el ojo puede ver. A partir de ese momento, extraños encuentros sexuales, rituales desconocidos y misteriosas enseñanzas serán la clave para que Rubén pueda conocer su verdadero destino.


Opinión personal
En cuanto este libro cayó en mis manos no pude aguantar las ganas de empezarlo por que su sinopsis me embaucó de alguna manera a sumergirme en lo que prometía ser una maravilla de libro.
Durante toda su lectura iba con la intención de darle la nota más alta, incluso catalogarlo como uno de los libros más interesantes que he leído en todo el año, pero el final no me ha terminado de convencer y aunque la historia es maravillosa la ha faltado un final más elaborado. Me ha dado la sensación de que el autor se quedó sin argumentos y ha cerrado de forma tajante y sin un final que tenga un sentido adecuado a la preciosa historia que narra, que vuelvo a repetir rozando la perfección, si no llega a ser por ese final tan vacío y sin sentido.
Rubén,es nuestro protagonista, hombre metido en la treintena que realiza un viaje a la India. En Madrid deja a su amigo Vicente,con el que tuvo una aventura a pesar de ser heterosexual y al que deja enamorado.
Cuando llega al país Hindù,paseando por la ciudad con un guía, conoce a lo que en principio cataloga como un loco demente que no para de reírse sobre una pila de neumáticos. El al principio no entiende las burlas de este hombre extraño, pero hay una conexión entre ambos que irá descubriendo con el tiempo.
Rubèn es un hombre obsesionado con el sexo y se dedica a buscarlo,ocurrièndole algo en un burdel que le hará replantearse su nula personalidad.
Volverá a encontrase con el misterioso Santòn risueño cuyo nombre es Yusaidhan Maheshwaraji,sin encontrar explicación ninguna a las risas que le produce Rubèn.
Por un incidente pasará la noche en la cárcel,consiguiendo la libertad por las influencias de alguien que dará un giro en su vida y cuyo nombre lógicamente no desvelo para no destripar la novela.
Conocerá en una escuela de Yoga,donde irà como invitado,a Shankar,un hombre alto,que le servirá durante toda la aventura de guía,amigo,consejero y el que irà haciéndole comprender la infinidad de incógnitas que le irà surgiendo.En esa escuela le irà ocurriendo una serie de aventuras muy placenteras y a la vez enigmáticas durante su estancia,descubrirà una gran multitud de placeres que le producirán las Devadasi.
Tendrá que conocer a la anciana Ma Ananda, persona muy importante en este relato y clave para encajar muchas piezas.
Shankar le convencerá para que vaya a unas ceremonias en una cueva, donde será testigo de acontecimientos que le dejará sin palabras, donde todos sus sentidos experimentarán una serie de estados que serán importantes para su espiritualidad futura.
Vivirá unas aventuras con mucha intriga y muy interesantes, volviendo incluso a Madrid con alguien importante para él. Allí ene España tendrá un incidente con su amigo Vicente en el bar de Benito, donde se verán. Tendrá un encuentro con su amiga Elena que desencadenará una serie de acontecimientos que le llevarán de forma misteriosa de nuevo a la India.
Tampoco puedo contar más detalles para no estropear el nudo y el desenlace de esta apasionante historia, pero sí decir que ocurrirá algo precioso que marcará la vida de Rubén para siempre.
Otros personajes que aparecen en el relato son el Doctor Raschid. ¿Quién será este profesional?, sin duda no te dejará indiferente cuando conozcas el secreto de esta persona. Tenemos a su taxista favorito que también es parte de este entramado de anécdotas aunque de forma secundaria. Robi y Asham, que también tendrán su participación en algunos incidentes del protagonista. La guapa Dakini será otro personaje importante para Rubén. Pero sin duda el personaje que más importancia tiene desde el punto de vista sentimental es Durga, que entre ella y Darukha confundirán al pobre protagonista, por que además ambas esconden un gran secreto, merece la pena descrubrirlo leyendo la obra.
Pero Durga es un ser dulce, amor puro en todo su esplendor, todo lo contrario que Darukha, que puede llegar a ser la mujer más terrorífica. Pero algo especial une a estas dos mujeres que tendréis que descubrir disfrutando como yo he disfrutado leyendo.
Un libro altamente recomendable con el fallo del final, donde conoce a un Yogui, que acaba la historia de una forma que roza la paranoia.
No estoy diciendo que la novela sea mala, todo lo contrario, ya digo que a mí me ha envuelto en un compendio de sensaciones extraordinarias, pero sí hubiera deseado un final más trabajado, más elaborado. Da la sensación de que faltaban ideas para cerrar el relato.
Iba a ponerlo perfecto, pero solo puedo decir que es perfecto casi hasta el final.

 Agradecer a Ushuaia ediciones el envío del ejemplar

2 comentarios:

  1. Lástima lo de ese final, lo cierto es que es una pena como libros maravillosos no están bien rematados y terminan dejándonos esa sensación agridulce.

    ResponderEliminar
  2. Da mucha rabia que un libro que roza la perfección tenga un final precipitado, poco original o inadecuado. No conocía este libro, pero la portada es preciosa y si lo encuentro igual le doy una oportunidad, me gustan las historias ambientadas en la India.
    Besitos

    ResponderEliminar