viernes, 2 de agosto de 2013

Reseña Noroeste de Hèctor Oliva

  • Nº de páginas: 392 págs.
  • Editorial: ESPASA LIBROS, S.L.U.
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788467031768
  • Año edicón: 2013
  • Plaza de edición: BARCELONA
  •  
     
     
     
     
     
     
    Noroeste, de Héctor Oliva, autor de otros libros como 17 cimas, narra la historia de la búsqueda del paso del Noroeste, una de las grandes aventuras de la historia que ejerce gran fascinación en navegantes, aventureros, conquistadores y lectores. Los amantes de las aventuras históricas están de enhorabuena: en 2012 fue Assur; en 2013 es Noroeste, el libro sorpresa del año en la narrativa española de este género. Héctor Oliva es periodista y viajero. Su pasión es el continente americano, y ha vivido largas temporadas en Perú, Nicaragua y República Dominicana.
    El paso del Noroeste. El último mito de América que ingleses, franceses, rusos y españoles buscaron durante casi cuatrocientos años… Un español, Nicolas de Vallescá, pasa la vida en el mar en busca del mítico paso y documenta las expediciones con sus dibujos, que un buen día desaparecen misteriosamente del Archivo de Indias. Una apasionante novela que conecta el pasado con el presente y que nos permite formar parte de una de las mayores aventuras de la historia.

    Opinión personal
    La novela histórica es un género que me fascina. El autor nos ha regalado con su publicación este maravilloso libro de casi 400 páginas que todo lector de esta temática quedará muy satisfecho disfrutando con otro episodio histórico que tanto nos enriquece.
    La presentación del libro lo hace muy apetecible y está muy bien documentado, un lenguaje apto para todo tipo de nivel cultural y una ortografía precisa y bien cuidada en cada detalle que nos trasmite.
    Se aprende mucho sobre la colonización española en esta parte de América tan desconocida para muchos, acostumbrados a centrar más la parte sudamericana y caribe.
    Este libro en realidad se compone de tres partes:
    Por un lado tenemos los diarios que envía al Rey el dibujante Nicolás de Vallescà.
    Tenemos los documentos del caso Magallana y por último un libro que escribió sobre los personajes del Noroeste.
    Nicolàs de Vallescà,cuyo nombre completo es Pantaleón Oriencio Nicolàs de Vallescà y Fontcoberte,està prisionero en Barcelona después de su regreso de Amèrica,cumpliendo condena por diez delitos,segùn el justificados, y dirige al Rey de España Carlos IV una serie de cartas, no para pedir clemencia alguna, sino más bien para que le soberano saque sus propias conclusiones de los motivos que llevaron a este hombre entre rejas.
    En sus cartas va redactado, con todo detalle y con algunos toques de humor, sobre sus vivencias personales, como llegó a hacerse a la mar, sus aventuras y desventuras a través del océano y en tierras de Norte Amèrica,incluso algunos reproches de su desconocimiento de como vivían esos heroicos súbditos suyos que daban la vida para ampliar territorios para la corona, siendo este monarca desconocedor total de los territorios que poseía al otro lado del Atlàntico.Con anécdotas divertidas va relatando todo acerca de sus orígenes, habla de sus familiares más directos, sus amistades y algo que marcará su vida y será el comienzo de sus andanzas de aventuras por tierras por explorar, aventuras oceánicas. Este hecho que mantendrá a nuestro personaje no es otro que conocer a Irelia de Castellbell mientras en uno de sus acostumbrados baños a Llobregat con su amigo Erre cruza su corazón con el de la joven en un momento algo embarazoso para èl.
    La buscará en el mismo lugar durante varios días y en un momento sin esperarlo vuelven a verse. Se preguntan sus respectivos nombres,el se presenta como Nico de Ca la Llengua.La joven le pide que la lleve lejos del lugar,a la mar si hace falta.
    Irelia y Nico vivirán una serie de aventuras juntos hasta que en Barcelona ocurrirà un hecho que marcarà el corazón de Nicolàs y de forma fortuita se encontrarà embarcado en alta mar en una fascinante aventura.
    Conocerà las costumbres marineras,deberà adaptarse a esta nueva y desconocida forma de vida en un océano donde la nada será su todo.A continuación he querido plasmar un texto del libro que me ha gustado y que invita a la reflexión.
    ..."El océano no tiene relieve,el océano no tiene los colores intensos del campo,ni los aromas del heno,el musgo o la resina,no tiene el sonido del viento que mece las hojas de los chopos y los àlamos,nide la oropéndola ni de los estorninos;el océano no tiene nada.Un puro aburrimiento para los sentidos.Ni siquiera la lluvia huele en el mar.En el campo la lluvia huele a mojado,a hierva fresca.En la mar la lluvia solo huele a mar.Y el viento solo trae olor a mar.Asì de vacío,asi de aburrido.Durante muchos años percibì del océano únicamente su vacío,pero con el tiempo descubrì que esa es la grandeza del océano.no su tamaño:su vacío.Por que en el vacío,cabe absolutamente todo,al igual que en la hoja en blanco caben todas las crònicas y en el lienzo vacío todos los dibujos y los colores del mundo.Por eso la infinitud del océano nos atrapa a los hombres de mar,porque en su vacío cabe toda la imaginación que somos capaces de desbordar.Ante un paisaje de tierra firme,solo cabe extasiarse de su belleza y admirarla;ante un horizonte plano de 360 grados solo cabe imaginar.Imaginar,recordar y esperar."...
    Irà documentando en sus ilustraciones la ruta que tanto énfasis ponen otros países como Rusia,Francia,Inglaterra,en encontrar el paso del Noroeste.Ademàs con unos intereses diferentes ya que la única preocupación por parte de España era simplemente captar personas que se abracen a la religión Catòlica.
    En esta aventura podremos conocer de primera mano un montòn de acontecimientos históricos desconocidos,que además me han enriquecido mucho,como el origen de Tijuana,que es muy curioso como surgió esa ciudad,la anexión de los territorios mejicanos por parte de Estados Unidos en la guerra contra Santa Ana que supuso una pèrdida importante de gran parte de Méjico.
    Un vastísimo territorio en el que ocupa de California hasta Alaska y en aquellos entonces una zona completamente desconocida para los europeos y que queda mnuy bien plasmado en este libro.
    Conoceremos hasta que punto llegaba la fe cristiana y las atrocidades que se cometìan en nombre de la Santa Madre Iglesia,la vida y costumbres indígenas.
    Por otro lado tenemos los documentos del caso Magallana que se van intercalando en la obra,que en tiempos actuales y a través de Liberto Leon,persona que contratan a través de la dirección del Archivo de Indias,tendrà como misión hallar las cartas y dibujos de Nicolas.
    Otros países tendrán interés en dichos documentos.Aquella época y esta quedaràn compactadas.
    Y luego una serie de capítulos que versan sobre personajes del Noroeste,aventuras interesantes,en un compendio de andanzas de aventureros en estas tierras tan inexploradas.
    Para no hacer màs extensa esta reseña solo decir que es una obra maginifica desde el punto de vista histórico,pero también muy entretenida con todas las anèctodas que surgen a través de todo el libro y el norme amor que deja en el corazón del protagonista por esa mujer que conoció aquel dìa bañándose.
    Un relato cien por cien recomendable y que he valorado muy positivamente.
    Agradecer a Espasa el envìo del ejemplar

    2 comentarios:

    1. No conocía esta novela pero la verdad es que no pinta nada mal. Me gustan las historia que nos sumergen un poquito en la Historia, hay tanto que aprender del pasado que qué mejor manera que ayudarse de la literatura ;-)
      Gracias por presentarnos este libro
      Un besin

      ResponderEliminar
    2. Es un género del que leo porco, y por eso soy muy selectiva cuando lo hago, buscando que trate de episodios que me llamen mucho. Este no es el caso, pese a tu reseña. Me alegro de que te haya gustado. Un besote!

      ResponderEliminar