miércoles, 23 de octubre de 2013

Reseña Cuando el dìa cambia de color de Francesca Valentincic

Sinopsis

Cuando el sol se toma un minuto más que el estrictamente necesario para desaparecer del todo, el momento en que la luz del día asume unos tonos difuminados y el azul oscuro deja un resquicio de claridad hacia el oeste, es el instante que elige Blanca para decidir que todo es posible y que aún queda la eventualidad de que las cosa vuelvan a ser las que fueron.
Atrincherada en su casa de la playa, una escritora lucha para salvar su vida a la par que sus relaciones personales y sus ganas de seguir escribiendo. En su atalaya, suspendida entre el cielo, el mar y el aroma de las plantas mediterráneas, Blanca creará a Lucía y a su interesante vida para poder sobrevivir a un destino que parece inexorable.
En un paisaje idílico, donde la luz actúa como coprotagonista, Francesca Valentincic nos desgrana unos retales de historias llenas de sentimientos contrastados, pedazos de amistades rotas y escombros sobre los cuales reconstruir una vida. Un abanico de emociones fuertes acechadas por un asesino de ideas.
Después de ganar la Segunda Edición de los premios Atlantis “La Isla de Las Letras”, como mejor novela urbana con “Lo que queda de nosotros” (Ediciones Atlantis), la autora vuelve con su nueva novela, un thriller psicológico no muy al uso, cargado de pasiones, sinsabores y ternura.

Opinión personal

Hoy os traigo una novela, que no llega a las 150 páginas, pero son suficientes para darte unos buenos momentos de lectura. Es entretenida, muy ágil de leer y está bien desarrollada.
Nuestra protagonista es Blanca, una joven escritora que un día recibe en su buzón una carta sin sellos ni remites, totalmente desconocida. No se trataba de una carta en sí, sino de una serie de mensajes cortos amenazantes de alguien que era seguidor de las obras de Blanca que por algún motivo  estaba arrepentido de haber comprado sus libros e incluso de regalar algún ejemplar a familiares y amigos. En uno de esos mensajes aseguraba arrepentirse de haber sido su admirador y seguidor.
Desde ese día que lee la carta todo cambia en la vida de Blanca, afectando su estado de ánimo. Su forma de entender la vida da un giro inesperado.
En un viaje que realiza, colaborando con una ONG, en ayuda humanitaria a Ruanda  para rescatar a niños soldados, pierde a un amigo suyo que conoce desde que es adolescente.
Este amigo era para ella inseparable desde niños, compartían incluso piso en su época de universidad cuando ella cursaba Filología Hispánica y el Biología. Realizaban juntos viajes, se contaban todo e incluso cuando visitaban a su familia estaban en contacto continuo. Podían haber sido la pareja sentimental perfecta, pero su amistad incondicional estaba por encima de todo eso para llegar a ser pareja.   
La pérdida tan importante de este amigo la produce un estado de ánimo apático que le hace encerrarse en ella hasta que por fin un día aparece Carlos en la universidad. Este nuevo personaje le cambia la vida, le presenta a sus amigos y poco a poco empieza a salir y entablar empatía con los demás. A la salida de la clase de los viernes la llevaba a pueblecitos de las colinas con vistas al mar.
Su nueva situación le hace volver a la vida con su marido Carlos que en principio todo va de maravilla, pero van ocurriendo una serie de acontecimientos que desembocan en una separación que vuelve a hundir a Blanca.
Sus amigas Clara, Irene, Leonor, Sonia y Nuria era lo único que tenía. Su amiga Irene es la primera de sus amigas que se separa del marido.
En su nueva obra crea la vida de Lucía. Con este nuevo personaje ella pretende evadir su propio destino.
¿Qué será de la misteriosa carta que recibe anónima en su buzón?
Sin duda Merece la pena  esta obra, que creo que he plasmado lo suficiente para que quien quiera pasar un rato agradable y entretenido opten por leer un libro que merece la pena disfrutar.
Lo recomiendo para unos buenos ratos de lectura.

 
Agradecer a Atlantis el envío del ejemplar

No hay comentarios:

Publicar un comentario