Páginas

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Reseña El año de las lluvias de Luis Miguel Muñoz

El amor, el erotismo, la muerte, la vejez, el olvido, los recuerdos, los sueños, la venganza, los celos, los malos tratos, todo esto y mucho más se va desgranando en las páginas de “El año de las lluvias”. A veces con ternura, otras con crudeza, casi siempre con humor, aunque también en otras ocasiones, el relato se tiñe de un regusto amargo que nos hace reflexionar antes de pasar a la página siguiente. Imposibles juegos de palabras conviven con el surrealismo de los sueños y con el más crudo realismo que convierten su lectura en un placer que nos atrapa y nos conduce hasta el final, los finales, los distintos finales que nos seducen y nos sorprenden.
La novela está configurada como una matrioska, la muñeca rusa que a la vez contiene otra, que también contiene otra y así sucesivamente. En “El año de las lluvias” se suceden las historias dentro de las historias, dando paso a nuevos niveles de realidad.
Llueve. Los personajes se rebelan, el autor se convierte en protagonista a su pesar. ¿O no? Carola es una antigua estudiante de Literatura, que huye de su pasado y decide ocultarse en la cabaña donde vive un viejo y solitario escritor. Allí pasan juntos algún tiempo. Mientras cada noche se cuentan cuentos al amor del hogar y aprenden el oficio de escribir, esperan que deje de llover. Aquel año, en el que la lluvia lo impregnaba todo, salen a flote los secretos del viejo y, al final, también la atormentada historia de Carola.

Opinión personal

Os quiero presentar un libro que no llega a 180 páginas, pero sin embargo a pesar de ser corto es bastante interesante su lectura.
Es ameno de leer, se termina enseguida y engancha  pasando unos momentos muy entretenidos.
Carola, estudió literatura, es una chica que huyendo de su pasado, o de algo que no voy a desvelar, se oculta un día lluvioso en la cabaña de un viejo  escritor solitario que su única compañía es Puri que viene a limpiar todos los miércoles.
Ambos acuerdan que ella se quedará allí los días que duren las lluvias. Todas las noches se leen cuentos  con el título de cuentos clásicos. No son otra cosa que su vida plasmada de una forma original. Ambos escriben para de esa manera transmitir  al otro acontecimientos disfrazados en un cuento. Ella siente la necesidad imperiosa de aprender a escribir de esta forma para comunicarse con el viejo de la misma manera en la que él le va contando acontecimientos de su vida o quizá no tengan nada que ver con el, solo quizá.
Durante la lectura, se  va intercalando un  capítulo de la vida actual, de ellos dos, con un cuento o título que ellos dan a lo que quieren contar.
Es una obra muy entretenida que te hará pasar gratos momentos en una historia con imaginación y mucho humor, sin dejar de tener sus contenidos eróticos, algunos momentos duros, muchos recuerdos y anécdotas
A mi me ha gustado mucho, por  destacar algo divertido, por ejemplo de la página 83 a la 85 donde el viejo cita una serie de supuestas conquistas de su pasado y como juega dándole significado a cada uno de los nombres. Los diálogos de Plutón es una parte bastante interesante, el oficial de policía del soldadito de plomo,  pero en definitiva todo el libro en sí merece la pena.
Lo recomiendo para desconectar y pasar unos buenos ratos de lectura.
 
Agradecer a Atlantis el  envío del ejemplar 

1 comentario:

  1. No lo conocía pero no me convence...además para desconectar tengo muchos pendientes jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar