viernes, 27 de diciembre de 2013

Reseña El club de la calceta de Marìa Reimòndez

  • Nº de páginas: 304 págs.
  • Editorial: ALGAIDA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788498771442
  • Año edicón: 2008
  • Plaza de edición: SEVILLA
  •  
    Seis mujeres muy diferentes entre sí asisten a clases de calceta, un lugar donde convergen sus frustraciones pero donde, al mismo tiempo, toman conciencia de su situación y de la necesidad de superarla. A través de un espacio tan tradicionalmente femenino como la calceta, María Reimóndez da la voz a estas mujeres que, desde sus diferencias, consiguen encontrar en la unión la fuerza necesaria para sobreponerse a un presente que las niega o menosprecia. Con un estilo ágil que hace de la lectura una experiencia entretenida y, a veces, incluso hilarane, la autora de El club de la calceta nos ofrece una novela que, tras la sorpresa que causa, hace emerger una profunda reflexión y revisión sobre la condición femenina. Inspiradas en la figura liberadora de la tía Davinia, Matilde, Anxos, Rebeca, Elvira, Luz y Fernanda nos hacen partícipes de su historia desde un multiperspectivismo que deshace los hilos de una sociedad machista.
     
    Opinión personal
    Gracias  a un concurso de la editorial Algaida he podido disfrutar de este libro que he elegido entre 5 que me tocaron en el sorteo.
    No me equivoque en mi elección. Es un relato que me ha gustado y el que me ha hecho pasar buenos ratos a través de sus 300 páginas.
    Esta es la historia de Rebeca, Anxos, Matilde, Fernanda, Luz y Elvira, 6 mujeres que se reúnen todos los jueves en un curso de calceta y que solo tienen eso en común.
    Rebeca es la típica rubia guapa a la que los hombres solo quieren para pasar una noche, es la típica mujer a la que ofrecen un trabajo o un ascenso a cambio de su cuerpo. Ella tiene bastantes capacidades intelectuales pero simplemente trabaja de secretaria. Descubre que su novio le es infiel.
    Anxos que en su etapa de juventud fue una defensora de los derechos de la mujer. Protagonizó revueltas de protestas estudiantiles. Es una mujer muy feminista.
    Matilde, es limpiadora de casas. Casada con Manuel. Tiene que sobrellevar la discriminación de no poder disponer de la ropa que  quiere por que en la tienda se encarga el dependiente de decirla que no hay tallas para ella. Conformista con su vida hasta que el curso de calceta le hace cambiar. Su tía Davinia es quien la convence para que se apunte al curso.
    Fernanda, casada con Xan, un hombre, que la apoya en todo momento, junto con sus dos hijas. Está discapacitada de una pierna que le falta. Su sueño es conducir un autobús.
    Luz, obligada a prostituirse desde los 14 años por su madre. Ha sufrido en su infancia malos tratos. Su meta es buscar otra vida.
    Elvira, soltera y la de más edad de todas ellas. Lleva una vida parroquial en la que esta entregada a cuidar a varios Santos, a las tareas de mantener el templo limpio .Muy religiosa a la hora de hablar.
    Durante los 7 capítulos que componen este libro iremos conociendo las 6 historias de cada una de estas protagonistas y al final será cuando se unirán estas narraciones.
    Es una historia que entretiene, fácil de predecir el final, amena, y en un par de tardes entretenidas lo has terminado.
    No he leído buenas críticas, pero a mi personalmente no me ha disgustado, yo creo que merece la pena disfrutar de el y lo recomiendo a quien le guste este tipo de lecturas.
    La verdad es que era una obra que tenía ganas de leer y no me arrepiento para nada. Su contenido merece la pena.
     
    Agradecer a Algaida el envío del ejemplar
     

    2 comentarios:

    1. ¡Hola!
      Gracias por la reseña, es la primera vez que lo veo pero no me ha llamado mucho...

      PD: Hay un sorteo activo en mi blog ;)

      Saludos ^^

      ResponderEliminar
    2. No me termina de llamar en esta ocasión, pero gracias por tu reseña.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar