miércoles, 1 de enero de 2014

Reseña El rock de la calle Feria de Francisco Gallardo

  • Nº de páginas: 248 págs.
  • Editorial: ALGAIDA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788498771299
  • Año edicón: 2008
  • Plaza de edición: SEVILLA
  •  
    El Rock de la calle Feria es una novela de viaje, de iniciación a la vida. Un ´On the road´ sevillano en el que un grupo de jóvenes viven una época en la que se estrenaba todo o casi todo. A lo largo del año 1978 suceden en Sevilla y en España cambios importantes que afectan a la vida de los protagonistas según la indiosincracia de cada uno. Un viaje a Ámsterdam para asistir a un concierto de Bob Marley es el eje central de esta fi cción escrita desde la memoria generacional. Y de la mano de ella regresa el ambiente callejero y exultante de aquellos tiempos. A la Sevilla dE los bares y a la de los conciertos de rock, al lenguaje de la época tan heterodoxo como la longitud de los cabellos o la manera de vestir. A los libros que marcaron a algunos para siempre, desde Rayuela a los versos de José Agustín Goytisolo. Y de fondo, la banda sonora de toda una generación, la música del grupo sevillano Triana. Pero sobre todo, El Rock de la calle Feria narra una historia de amor difícil, de la Lola y Camus, de Camus y de la Lola, contada con ternura, humor e ironía.
     
    Opinión personal
    Hoy os presento otro de los libros que gane en un concurso de la editorial Algaida.
    No llega a 250 páginas, pero son suficientes para lo que nos quiere transmitir el autor en una obra que merece prestarle atención y sumergirnos de lleno en ella.
    Nos situamos en el año 1978, donde en el libro se detallan a un grupo de amigos de Sevilla que en plena transición democrática viven cosas inéditas en el país, conciertos de rock ,incluso un viaje a Ámsterdam para ver a Bob Marley , las nuevas modas en la manera de vestir, los encuentros en bares, el mundo de las drogas.
    El Melenas, el Zamaco, el Canijo, La Adelaida, El Buitre nos harán pasar momentos de entretenimiento con sus anécdotas, sin olvidar a la Lola, a la que nuestro protagonista conoció en un concierto de Triana en Sevilla.
    Los r 5 de la época, los cuatro latas, es una visión de aquella España de la transición que nos ilustrará bastante sobre el cambio que se produjo en el país en esos años.
    Anécdotas en el Madrid de finales de los 70 y una mágica definición de la Sevilla de ayer nos harán sumergirnos en el pasado mágico de aquella época cercana y lejana a la vez.
    Una bonita historia con el grupo “Triana” de fondo, la historia de amor de Lola y Camus, las vivencias de estos personajes.
    Es un libro que sin ser una obra maestra nos muestra un pedacito de nuestra historia en una serie de episodios que nos harán pasar unos ratos agradables que no dejaran indiferente por su sentido del humor y contemplar la vida como hacían los chicos de esa generación tan cercana a la nuestra.
    Creo que a pesar de que no goza de buenas críticas  es una buena lectura para  sumergirnos en aquel pasado reciente que hay que conocer como parte de nuestra cultura.
     

    2 comentarios:

    1. Yo lo tengo en casa y para mi tiene el valor añadido que esta dedicado por el autor .

      ResponderEliminar