Reseña Tierra sin Rey de Luis Zueco

• Nº de páginas: 416 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: NOWTILUS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788499675244

En un territorio azotado por la herejía cátara dos poderosos ejércitos luchan por cambiar la historia. Muret, 1213, la batalla olvidada: El fin del sueño de la Gran Corona de Aragón.Hace 800 años, en una tierra azotada por la herejía cátara ,el rey Pedro II de Aragón y conde de Barcelona, encabezaba un poderoso ejército que luchaba de manera encarnizada en una batalla campal contra la primera cruzada convocada en suelo cristiano. Un monarca cruzado, apodado el Católico, coronado por el papa Inocencio III en Roma y victorioso en la batalla de Las Navas de Tolosa contra los infieles, se revelaba contra la Iglesia. ¿Qué había podido provocar tal incoherente situación? Un sueño, un anhelo que hubiera cambiado para siempre la historia. Un reino a ambos lados de los Pirineos, una gran Corona de Aragón.

Hoy os quiero presentar una buena novela histórica. Esta historia está basada en hechos reales con algún trazo de ficción. Casi todos los personajes son verídicos.
El autor ha plasmado un relato muy documentado, con un vocabulario muy adecuado para cualquier tipo de lector y una narración que engancha desde el primer momento para sumergirnos en un episodio histórico muy interesante y constructivo para conocer una parte de nuestra historia que tanto nos enriquece.
Otra cosa que me ha gustado mucho es la forma en que describe los territorios de la época y como consigue sumergirte en el lugar histórico que nos ocupa.
Las batallas que aparecen en la novela están tan bien narradas y detalladas que te hacen vivir cada instante, metiéndote en la piel de los guerreros debido al realismo que enfoca a los acontecimientos. Los detalles son exquisitos, se palpa la crudeza que empleaban en las batallas para matar impunemente a los contrarios, hay incluso escenas de violación como la que le hacen a una pobre mujer, en presencia de su hermana Marie, y es asesinada brutalmente consumado el acto.
Nos encontramos en el año 1209. El Papa Inocencio III organiza una cruzada para acabar con los cátaros. En el Languedoc, zona de los pirineos del sur de Francia,  ha surgido esta nueva religión de herejes a la vista de la iglesia , algo que el Santo Padre no puede tolerar.
Pedro II de Aragón, nombrado Rey por el propio Papa, recientemente, encarga una misión a Martín de Arrés, mandado por el Obispo de Jaca, para que se relacione con los cátaros para informarle de las costumbres y forma de vida de esa sociedad.
 En Beziers dará comienzo una trepidante aventura.  Sebastien, es un voluntario originario de Paris, que junto con su padre luchan juntos contra los cátaros. Mientras es masacrada por los componentes de la cruzada, padre e hijo observan  como unos mercenarios están violando impunemente a una niña a la que después asesinan , sin poder hacer nada para evitarlo. El padre siente la necesidad de impedir la segunda violación, lucha contra estos hombres perdiendo la vida. El hijo y la mujer, Marie huyen juntos y son testigos de las atrocidades que comete la cruzada a las ordenes del sanguinario Arnaldo Amalarico, legado papal, que en el nombre de Dios comete todo tipo de tropelías contra cualquier persona que no sea católica, sin importar que se trate de mujeres, ancianos o niños, incluso ante la duda manda prender fuego a una iglesia con refugiados dentro, no le importa que haya católicos mezclados con los perseguidos. El Conde de Auxerre trata de hacerle entrar en razón, pero él responde que es designio de Dios.
Sebastien y Marie volverán a encontrarse más adelante. Ella necesita su ayuda para escapar y salvaguardar un libro muy importante que debe conservar para el futuro donde se esconde la verdad sobre Dios. En la huida ocurrirá algo con el acompañante de Marie que obligara a los dos a seguir camino juntos. Lo que empezó entre ambos como algo tirante acaba en una preciosa historia., cargada de romanticismo y abriendo los ojos de Sebastien hasta acercarlo a las creencias de esta. Vivirán momentos de aventuras cargadas de anécdotas hasta que alguien volverá a cruzarse en sus vidas mientras ella está tomando un baño con unas consecuencias que no voy a desvelar.
Por otro lado Martin, en su misión de conocer las costumbres y creencias de los cátaros conoce al líder, que denominan Perfecto, se va integrando en este pueblo diciendo que viene de Jaca. Alli conocerá a Isabel.
Es un libro completísimo no solo por la aportación histórica que nos brinda, en el campo de la religión nos descubre cosas muy  interesantes y que son bastante desconocidas para la gente.
El Rey  Pedro II verá truncado su sueño con la fatídica batalla de Muret.
El autor ha dado a conocer un Rey que es bastante castigado y desconocido en la historia.