sábado, 5 de abril de 2014

Reseña Al filo de la tiniebla de Josè Ramòn Sales Sevilla

Autor: José Ramón Sales Sevilla
Colección: Novela
Páginas: 332
ISBN: 978-84-9050-967-8
Formatos: Edición rústica sin solapas
Tamaños: 15x21 cm

 
En el 131 a.C. Delos es una ciudad corrupta donde el comercio sexual ha proliferado de forma escandalosa, a través de las Casas de Placer y los muchos prostíbulos diseminados por la urbe. En ellos, todo un repertorio de perversiones satisface a la clientela más exigente, incluyendo el incesto y la zoofilia, traídos del lejano Egipto.
Aquel año, un invierno frío y lluvioso sacudía el Egeo. Bajo tal inclemencia, un extraño emisario se persona en la hacienda del investigador Aristarco de Alejandría portando una inquietante misiva: Maela, una antigua conocida, y amante de su querido amigo Graco durante la campaña de Numantia, les pone en antecedentes sobre una serie de crímenes que amenaza con desestabilizar el lucrativo comercio de la ciudad.
Un oscuro imprevisto tejerá de inmediato una tela de araña entorno a los dos amigos, que deberán poner rumbo hacia la voluptuosa y traicionera ciudad, en la que el misterio de los asesinatos los involucrará en una oscura investigación, sumiéndolos en una escalofriante aventura, inundada de una desbordante y peligrosa sexualidad.

Opiniòn personal

Hoy traigo una interesante obra que he tenido el placer de disfrutar a través de 325 paginas.
El libro está estructurado en 20 capítulos, consiguiendo de esta forma que se lea de una forma cómoda y agradable, ya que crea adicción desde el principio.
Está muy bien escrito, además el autor al principio te explica como ha adaptado el calendario actual al existente en esa época para una mejor comprension del lector.
Corre el año131 a.C.
La historia se centra  en Delos, una ciudad sumida en una enorme corrupción , llena de prostíbulos, donde pueden acudir clientes con las perversiones más extravagantes que se puede imaginar, hay cabida al incesto y a diversas prácticas sexuales de toda índole.
Aristarco de Alejandría es un investigador griego. Una tarde, mientras compartía una tertulia con sus amigos;  el armador Pompilio, Nestor de profesión viticultor, el escultor Heráclides, el maestroTarsicio ,el médico  Androcles y el famoso tribuno Tiberio Sempronio Graco. En un determinado momento es interrumpido por Priestes, su capataz y ayudante personal.
El motivo es que ha llegado un extraño personaje en un estado desastroso  y empapado de agua. Su nombre es Nereo,  un navegante capitan ,se presenta como emisario, en la hacienda del investigador  con un mensaje de  Maela,  antigua amante de su amigo Graco  hasta que fue vendida como esclava.  Ganímedes y Castor, criados de Aristarco, se encargan de proporcionarles ropas secas y le ofrecen la hospitalidad que requiere la visita.
Graco, tiene que mantener su identidad en secreto, ya que es dado por muerto a ojos de Roma, circunstancia que conoce su amigo Aristarco, adoptando el sobrenombre de Graximedes como si fuera el ayudante de Aristarco.
Maela en su misiva se dirige a Aristarco diciéndole que se conocieron en Numantina, que fue una de las supervivientes, apresada y mandada a roma por el cónsul. Ahora se encuentra en la ciudad de Delos, lugar donde se han producidos dos crímenes y la desaparición de varias mujeres jóvenes. Le pide ayuda y en el mensaje también le manda recuerdos para Graco, en el caso de que siga vivo.
En ese momento aparece muerto el emisario, al parecer envenenado.
Ambos amigos se embarcan en esta nueva aventura. Se dirigen en barco hasta la ciudad de Delos acechando los peligros que les acechan, incluso en el mismo barco parece haber enemigos que ya han  intentado atentar contra Aristarco, salvándole Graco la vida.
Una vez en su destino y tras preguntar a comerciantes y oriundos del lugar por el paradero de Maela le indican que es una adivinadora. Cuando consiguen dar con su domicilio son recibidos por Dorian, que es el nuevo compañero de Maela y también su amante. Alli son puestos en antecedentes por Maela de todos los asesinatos que están ocurriendo como un comerciante adinerado sirio, sumado a la desaparición de las jóvenes.
Ella les cuenta como llego hasta aquí. Cuando fue capturada y vendida a Luculo un esclavista, detalles que ellos ya conocían a través de Enogad, un druida que conocieron en Alejandría. Graco le hace mención a su reunión con su primo Publio Cornelio Escipion para pedirle un trato de favor para Maela y Letondon, un joven celtíbero que participó en Numantina.
A partir de aquí nos espera toda una aventura de intrigas para recomponer el rompecabezas de esta trama de asesinatos con cabida incluso para una historia de amor con un final  incierto pero que merece la pena ir descubriendo.  .

Mi valoración final de esta obra es bastante satisfactoria. Me ha merecido mucho la pena sumergirme en sus páginas. Una lectura que he disfrutado y que recomiendo con una buena merecida nota.
Agradecer a Circulo rojo el envìo del ejemplar


3 comentarios:

  1. NO conocía este libro. Y tiene muy buena pinta. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo había visto en la web de la editorial y me gustó la sinopsis, pero ahora tras leer tu reseña tengo claro que tengo que leerlo!!!

    Gracias, besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Quiero agradeceros la buena acogida de esta cuarta novela. Después de tres libros, ya iba siendo hora de que Maela y Graco se reencontraran. Es curioso, porque esta editorial se ha adelantado con la difusión de la obra, cuya edición en papel está fechada en junio, momento en el que aquí en Valencia tendrá lugar la presentación. Saludos.

    ResponderEliminar