domingo, 11 de mayo de 2014

Reseña Amaia, el principio del fin de Beatriz Velilla

Colección: Novela
Páginas: 324
ISBN: 978-84-9076-069-7
Formatos: Tapa blanda: 14,00 €
Tamaños: 15 x 21cm

Con ternura, dolor y sentido del humor, Miren cuenta en primera persona su vida presente en Madrid, alternándola con recuerdos pasados de su infancia en Bilbao o de su juventud en París. Una treintañera con un gran deseo: el de convertirse en madre sin por ello tener que renunciar a sí misma.
Una historia que nos habla de todos nosotros: del amor, el miedo, la culpa, el deseo… la vida y la muerte, “dos caras de una misma moneda”. Junto a Miren asistimos así al reto de convertirse en madre cuando la vida te obliga a dejar de ser hija.


Opiniòn personal


Hoy quiero presentar un precioso libro, muy entretenido que me ha hecho pasar unos excelentes ratos de ocio.
Son poco más de 300 páginas de una historia narrada en primera persona con un lenguaje muy fluido y que además te hace ser parte de la historia que nos cuenta la historia.
 Magdalena María es nuestra protagonista, nacida en Bilbao. Durante su estancia en París, disfrutando de una beca Erasmus, conoce  a Jakob, quien se convierte en su novio.
Viven en Paris, pero deciden mudarse a Madrid, después de barajar la idea de ir a su ciudad natal, Bilbao o Barcelona, para estar más cerca de su padre, al que han diagnosticado Parkinson y de su hermana que está llevando su segundo embarazo. Y aunque su familia vive en el País Vasco se deciden al final por la opción de la capital de España.
La madre de Miren, que es como la llaman, paso su infancia en la Rioja, viviendo una época muy difícil en el post franquismo, donde tuvo que ingeniárselas para salir adelante en una época muy marcada por el machismo. Estudiaba a escondidas y tuvo la posibilidad de aprobar unas oposiciones gracias a cursar el servicio social  que imponía la sección femenina de falange, que en aquella época obligaban a las mujeres.
El padre, es un hombre que se crió entre mujeres, siendo el más pequeño de 7 hermanas, no llegó a conocer a su padre que fue fusilado por manifestar vivas a la república.
Miren tiene una hermana, Sofía, es trece meses mayor que ella y la mayor de los 3. Tiene dos hijos;  Leire y Unai, ella trabaja de enfermera en un centro de rehabilitación de toxicómanos en un barrio de Bilbao.  Está tramitando la documentación para su divorcio. Su marido , Asier, un día desapareció de su vida y no volvió.  Enrique es el menor de los tres hermanos, seis años menos que Miren, tiene una novia que se llama Ainhoa.
Asiste a clases de teatro y al final siempre va a tomar algo con sus compañeros  Miguel, Alberto, Irene, Gabriel y Ana, por otro lado está su compañera Lucía, Pelayo , Teresa.
En el trabajo tiene un jefe que no ve con buenos ojos que esté embarazada. Paola, Clara y Marta son sus compañeras  e incondicionales  amigas, esta última le aconseja que le pida la baja por embarazo a su jefe.
Nerea, su mejor amiga de Bilbao desde la infancia ha venido a visitarla, junto con Urko, que se encuentra en silla de ruedas.
La protagonista nos narra su vida en Madrid, los buenos recuerdos que tiene de su infancia en Bilbao, su paso por París. Lo bonito de querer ser madre y como va viviendo día a día el proceso para serlo.
Una obra que muestra lo bonito que es traer una nueva vida al mundo, aunque tengas que pasar por el mal trago de despedir otra.
El final es lo que es la vida misma, tristeza y alegría.
Es un relato que me ha gustado bastante, te sumerge por el Madrid por la precisión de los detalles al narrarlos.
Hay anécdotas curiosas y entretenidas como por ejemplo el sufrimiento que tienen que padecer para comprar un sofá y lo que tienen que montar para poder introducirlo en el domicilio para después tener que dejarlo porque el casero se ha divorciado. La parte en la que le habla a su hermana Sofía de los elogios del casero como hombre que le podría resultar interesante para ella.
Un libro que recomiendo y que he disfrutado plenamente, creo bajo mi punto de vista que merece bastante la pena sumergirte en esta historia.
 Agradecer a Circulo rojo el envìo del ejemplar

3 comentarios:

  1. Pues lo tendré en cuenta. La portada llama desde luego la atención.

    ResponderEliminar
  2. Buenas! no lo conocía pero me ha llamado la atención, no descarto leerlo en un futuro. besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tendré en cuenta, que no lo conocía. Gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar