martes, 17 de junio de 2014

Reseña Doctor Zibelius de Jesús Ferrero

  • Nº de páginas: 256 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: ALGAIDA
  • Lengua: CASTELLANO
 Hijo de un médico de oscuro pasado, Juan Sebastián Zibelius heredó de su padre la pasión por la medicina, el convencimiento de que en el territorio de la inteligencia nunca existirá la igualdad y el cuaderno de cubiertas negras que contiene un descubrimiento científico excepcional. Porque la ambición de Zibelius es, más que curar, adentrarse en la residencia del alma y lograr al trasplante de cerebro.. Doctor Zibelius es un inquietante relato de fantasía científica: un homenaje a la gran literatura fantástica europea (desde Mary Shelley a Henry James, pasando por Bram Stoker y R.L. Stevenson) pero también a la mitología popular de todas las épocas, desde los griegos al cine fantástico de posguerra, además de ser una de las novelas más intensas, vibrantes y personales de Jesús Ferrero, merecedora del VII Premio Logroño de Novela.

Opiniòn personal

El libro que presento hoy es un título que me ha llamado mucho la atención desde el principio y que además trata sobre algo tan misterioso y maravilloso como es el cerebro, esa parte tan desconocida por la ciencia y que tantos enigmas conlleva.
Además la temática gira en la posibilidad de realizar un trasplante de cerebro a otro cuerpo, esto por supuesto es una novela de ficción pero muy bien argumentada y por qué no la posibilidad de ser posible en un futuro donde la medicina haya avanzado lo suficiente.
El libro son 250 páginas que son leídas en un suspiro, porque te engancha de principio a fin.
Nuestro protagonista es Juan Sebastián Zibelius, es hijo de un prestigioso médico. Su padre sobrevivió de milagro gracias a sus estudios de medicina que le sirvieron para ser ayudante en la Alemania Nazi cuando estaba prisionero en el campo de Auschwitz. Su madre Eulalia falleció cuando Juan contaba con 12 años de edad, ya que fue fruto de un parto complicado en el que tuvieron que extirparle la matriz a su madre.
Juan siente durante toda su vida una auténtica fascinación por los estudios de su padre referentes al estudio del cerebro humano. Su padre le hace entrega de un cuaderno donde se esconde el secreto de unos descubrimientos que ha realizado y que son el suero anti rechazo y el plasma de la vida. Le dice que cuando el falte  se traslade a casa de su abuela en París para estudiar medicina y así  continuar con las investigaciones hasta poder desarrollar con éxito el trasplante de un cerebro a otro cuerpo diferente.
Marcovi, es su gran amigo, y quien le prestará ayuda en todo momento en esta empresa tan delicada y complicada de realizar con éxito.
Zibelius tenía dos gatos gemelos , Trosky y Lenin, el primero era negro y se volvió loco , en cambio Lenin , era de color blanco y padecía una dolencia hepática. Decide trasplantar el cerebro de Lenin al cuerpo de Trosky, siendo un éxito el resultado.
Claudio Esbembo , es un cronista famoso, guapo y atractivo, que ha tenido un accidente con Vicenc , un hombre que se dirigía en su bicicleta a Madrid, por una carretera tras una visita a San Lorenzo del Escorial.
Vicenc despierta en una clínica en la sierra de Madrid, no reconociendo su propio cuerpo. El doctor Zibelius poco a poco le va contando que su cerebro vive en otro cuerpo debido al accidente que tuvo con Esbembo. Hecho  al que se tendrá que ir poco a poco adaptando para aceptar su nuevo cuerpo y aprender a vivir en el.
La sorpresa es mayúscula cuando el propio cuerpo guarda sus propios recuerdos y es partícipe de los vicios que tenía anteriormente Esbembo, como el hábito de fumar, no habiendo fumado nunca, tomar un whisky a determinadas horas o  incluso su amor por Rosana no pasa desapercibido para él.
Zibelius le ayudará a adaptarse a su nueva vida, a comprender a los familiares de Esbembo, con los que tendrá que relacionarse, aunque evidentemente no podrá olvidar a su verdadera familia que le han por muerto puesto que su cuerpo está enterrado sin que nadie sepa que su cerebro vive en otra persona cuyo cerebro falleció, como es el caso de Esbembo.
Pero aun faltará otra sorpresa que ocurrirá casi al final del relato, que no voy a desvelar.
Personalmente a mi esta obra me ha gustado mucho y creo que aborda un tema dentro de una historia que hace de la lectura una delicia, que además, dicho sea de paso, me ha enriquecido bastante en el campo de la psiquiatría.
Agradecer el envìo el ejemplar a Algaida

No hay comentarios:

Publicar un comentario