jueves, 12 de junio de 2014

Reseña Tù me acostumbraste de Silvia Grijalba

272 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-4113-2
Código: 10039561
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: ESPASA NARRATIVA
 
Sinopsis 
Tú me acostumbraste es la historia de Marta, una mujer a la que se le tambalea su vida laboral y sentimental. Un día conoce a Alberto, un galán aventurero al cual se entrega ciegamente para transitar por un limbo de viajes a países exóticos, fiestas en mansiones de lords y paseos por el Bósforo.
Un giro vital la lleva a Marbella, donde comienza un juego de apariencias engañosas en el que todos tienen un secreto que esconder. Una etapa de glamour en los tiempos de crisis que la hace sentirse como las protagonistas de las altas comedias de equívocos y enredos del Hollywood de los años cuarenta.
Madrid, Estambul, Londres y Marbella son algunos de los escenarios de este viaje vital lleno de aprendizaje, personajes excéntricos, sofisticación y amores épicos. Una aventura que lleva
a Marta a descubrir su verdadera esencia y a desechar lo que durante toda su vida le ha impedido ser lo que realmente es.


Opiniòn personal
El relato que hoy presento es una historia muy entretenida, amena de leer y que engancha desde  principio a fin.
Son 270 páginas, pero debido a su rab agilidad a la hora de leer, se termina en un momento.
Marta, nuestra protagonista, es hija de una familia adinerada que está arruinada por unas malas inversiones realizadas en el extranjero. Tiene una relación sentimental con Juan, arquitecto de profesión,  que no pasa por su mejor momento profesional debido a la crisis económica, algo que afecta a su estado de ánimo. Llevan varios años de relación pero a medida que pasa el tiempo entre ellos se está enfriando la relación.
En Guadalajara, su editor celebra debido a su cincuenta cumpleaños una fiesta. Allí conoce  a Alberto, personaje que deja su casa al anfitrión Alejandro, persona que antes había trabajado con Alberto.  Desde el primer momento surge algo con esta nueva persona, aunque ella no quiere reconocerlo. La fiesta pasa entretenida para ella, pero con recelos y muchas incertidumbres. bailando unos tangos juntos acanbará durmiendo en su casa, pero sin ocurrir nada entre ellos, ni siquiera llegan a compartir habitación.
Una vez que regresa a su casa en Madrid, se encuentra una carta en la cama, es  de Juan, en ella le ha escrito la decisión de dejar la relación. Ellos se siguen queriendo pero no tienen claro si se aman. Juan le comunica en la carta que tiene intenciones de instalarse en la casa que tiene en Tarifa para después irse a la India a realizar un proyecto que tenía en mente.
Su amiga Sandra la llama y le cuenta lo ocurrido con su pareja. Ella es su mejor amiga,  quien le presta apoyo en todo momento y persona con la que puede hablar de todo lo que le acontece. Se conocieron en la Facultad de Periodismo y desde entonces son inseparables. La pareja de Sandra se llama Pablo y llevan varios años de relación.
Marta no puede soportar vivir en el domicilio que compartía con Juan y se instala en un apartamento que posee su amiga en la calle Goya.
Al final acaba viajando a Estambul donde le espera Alberto, de ahí a Londres donde conocerá  a Sir Henry Stanley, junto con Lady Elisabeth una extraña pareja que se definen como buenos amigos a pesar de que todo el mundo sabe que son algo más.
Al final acabará en Marbella donde se encuentra un amigo suyo de la infancia con el que se ha criado, Luis, empresario al que la crisis ha hecho mella en su negocio.
Todo parece que va muy bien con Alberto, pero un secreto que esconde puede resultar doloroso.
Sir Henry Stanley tiene un hijo, Arthur, escritor con bastante éxito y una persona que marcará un antes y un después para la vida de Marta.
El libro en general me ha gustado y mi recomendación es que merece la pena leerlo por que te hace pasar unos ratos muy entretenidos disfrutando de las vivencias de Marta.
 Silvia Grijalba nació en Madrid en 1967. Es novelista, periodista y autora de letras de canciones. Publicó su primera novela, Alivio Rápido, en 2001, le siguió Atrapada en el Limbo, en 2005. Ha sido redactora de la sección de cultura, columnista y reportera en el diario El Mundo desde la fundación del periódico, en el que actualmente sigue colaborando.
También ha publicado los ensayos Dios Salve a la Movida y Palabra de Rock y una biografía sobre Depeche Mode. Sus obras se han traducido al italiano y al alemán.

Ha colaborado en revistas como Rolling Stone, Vogue, Marie Claire, el periódico The Guardian, Glamour y Yo Dona y en programas de radio y televisión como Las Noches Blancas, Dragolandia y D Calle.

Dirige el festival de spoken word Palabra y Música y el ciclo anual Poesía del Rock. Su novela Atrapada en el Limbo está en fase de preproducción, con quien trabaja el guión junto al director y guionista Manuel Martín Cuenca.

Agradecer a Espasa el envìo del ejemplar

3 comentarios:

  1. Es uno de los libros que tengo previstos leer este verano. Un beso

    ResponderEliminar
  2. No lo sé, aunque últimamente no paro de recibir buenas críticas de este libro, no es uno de mis géneros favoritos.

    Por cierto, tienes un premio en mi blog: http://paseandoentrepaginas.blogspot.com.es/2014/06/premios-liebster-award.html

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
  3. Leí su anterior novela y me gustó mucho. No me importaría leer esta.

    ResponderEliminar