martes, 29 de julio de 2014

Reseña La Varsoviana de Iciar Portillo Morales

Colección: Novela
Páginas: 260
ISBN: 978-84-9076-332-2
Formatos: Tapa blanda: 15 €
Tamaños: 15x21 cm


Mientras resuenan de nuevo en su memoria los ecos de los bombardeos que durante la Guerra Civil hostigaron Madrid, una mujer desempolva sus recuerdos con el fin de revelar a su nieta el sorprendente secreto de los orígenes de la joven. Testigo del asedio a la capital por las tropas del general Franco y espectadora en primera línea del conflicto bélico, la anciana revive desde el frente de Teruel, el Ebro, desde la cárcel de Ventas y desde el Madrid de la posguerra los acontecimientos que transfiguraron no solo su identidad sino también la de nuestro país. A través de su propio recorrido vital a lo largo de la confrontación, la protagonista expone como en una panorámica el proceso bélico que llevó a la desintegración de la II República Española, a la vez que sus actuaciones en lo personal van configurando su propio destino, marcado inevitablemente por la autocompasión, el deseo de ser amada y la carencia crónica de afecto. Solo mediante la intervención de un brigadista francés, una enfermera de color norteamericana, una monja teresiana y un miembro de Falange será posible que consiga derribar, años después de finalizada la guerra, el muro existencial con el que se recubre tras el dramático fallecimiento de un ser amado en la catastrófica y desconocida explosión del metro de Madrid ocurrida en enero de 1938. La Varsoviana es una novela documental basada en un proceso laborioso de investigación, cuyo objetivo es ofrecer al lector una visión general, aunque no exenta de anécdotas y detalles, de la Guerra Civil española a través de la narración de una mujer que fue partícipe de aquellos acontecimientos. Mediante un lenguaje sencillo pero intencionadamente audiovisual, y un estilo fluido capaz de imprimir ritmo a la narración, se van sucediendo los hechos en los escenarios bélicos más relevantes de la conflagración por los que van desfilando, al son de los himnos más populares de la guerra, afamados políticos, militares, intelectuales y fotógrafos, todos ellos testigos directos de aquel sangriento período de la historia de este país. Un ejercicio de autorreflexión para la autora y un homenaje, también, a todos aquellos héroes desconocidos para el público general pero que entregaron su vida por la defensa de la Libertad y la Democracia.

Opiniòn personal

Hoy quiero presentar una joya de libro que he tenido el privilegio de poder leer.
No es un libro muy extenso, algo más de 250 páginas lo componen,  por mi ojala hubiera sido de miles de páginas ya que se me ha hecho cortísimo y super interesante por la forma en la que está novelado y la esencia que contiene.
Una anciana  le transmite a su nieta Sofía, de 17 años , sus vivencias  durante la Guerra Civil para darle a conocer sus orígenes. Salaria contaba con 17 años cuando se produce el levantamiento del 18 de julio del 36, hija de un Funcionario de correos y de una madre ama de casa maltratada por un marido alcohólico. Perdió un hermano por una dolencia cardiaca y una hermana a consecuencia de un obus que atravesó la pared de su dimicilo. Le cuenta una serie de historias cargadas de anecdotas y acontecimientos vividos en persona  en aquellos terroríficos años del 36 al 39. La caída del gobierno republicano, el levantamiento militar del 18 de Julio que acabó liderando el general Franco. Una explicación completamente detallada de cómo se vivía en aquellos años. Incluso la historia de amor que surge entre un briadista llamado Theo Francos y ella. La muerte de un ser querido, la niñaMariquita que muere una fatídica explosión de metro.
Salaria Kea es su mejor amiga y compañera inseparable de fatigas, pertenecía al batalllon lincoln, estuvieron juntas en alicante .
Sirvió como enfermera hasta que en el 39, cuando acabo la guerra, acaba en la carcel de Ventas prisonera por las tropas franquistas. Embarazada de Theo,  con veinte años, es recluida en esa prisión, allí conoce a la monja Monica, que le hará mas llevadera su estancia. Gracias a la ayuda de Jose Manuel, un falangista al que ayudo como enfermera en una ocasión, va a poder solucionar su caótica situación, acabando en algo más que una bonita amistad. Tendrá incluso que adoptar el nombre de Alicia como nueva identidad. Saldrá de alli con ese nombre con la ayuda de Jose Manuel teniendo que dejar a su hija Eloisa a cargo de la monja hast que pueda volver a por ella.
Con la ayuda de Jose Manuel, nuestra protagonista se dedicara a buscar el paradero de Theo.
Tampoco quiero desvelar más detalles de esta fabulosa obra .
Este libro es una maravilla histórica por que cuenta de una manera sorprendete todos los detalles del día a día de una sociedad en guerra, con datos políticos, sociales, publicaciones, referencia a diarios de la época, como funcionaba la administración de ambos bandos, la ayuda internacional, por ambos ejércitos, sindicaros, personajes históricos tanto civiles como militares, atrocidades cometidas, las preámbulos que dieron origen al conflicto y un largo etc de datos que son imprenscindibles para todo aquel que quiera saber y meterse de lleno en el conocimiento de una época tan atroz que vivió nuestro país en aquellos siniestros años.
Para los amantes de la historia,  esta obra es un perfecto regalo para el conocimiento, por que a pesar de no ser un libro muy extenso, es una auténtica joya en contenido y datos para conocer de una manera abrumadora los acontecimientos de ese pedacito de nuestra historia contémporanea.
Mi valoración es la perfección y es un libro que recomiendo cien por cien.

 Agradecer a la Editorial circulo rojo por el envìo del ejemplar

1 comentario:

  1. Me gustan las novelas ambientadas en la guerra civil y, por lo que veo, esta merece la pena, cuando la calificas de joya. Besos.

    ResponderEliminar