Reseña La envidia de Velàzquez de Fabio Bussotti

• Nº de páginas: 352 págs.
  • Editorial: ALGAIDA
  • ISBN: 9788490671016
  • Año edición: 2014
  • Plaza de edición: ESPAÑA

Las meninas de Velázquez son la clave de un secreto... y hay alguien dispuesto a matar por él.

En 1956 Aarón Schilton, un anticuario de origen judío afincado en Sevilla, le revela a su amigo Pablo Picasso que ha descubierto en Las meninas de Velázquez el mapa de un tesoro. Y todas las pistas parecen conducir a la cripta de la catedral de Sevilla.
Medio siglo después, el comisario Flavio Bertone investiga en Roma el asesinato de un profesor universitario con apariencia de crimen pasional, e intuye que el caso puede estar relacionado con sus investigaciones sobre Las meninas de Velázquez. Para resolverlo tendrá que viajar hasta Sevilla y reproducir el mismo itinerario secreto que hizo Picasso cincuenta años antes. Pronto se evidenciará que hay alguien más que conoce la existencia del tesoro, y a quien no le importa matar para preservar el secreto.

La envidia de Velàzquez es un libro que contiene una trama fantástica con el añadido de unos personajes históricos que bien merecen ser tenidos en cuenta por su genialidad que tantas alegrías nos trajeron para nuestros ojos.
Durante casi 350 páginas vamos a disfrutar de una maravillosa novela ambientada en las investigaciones del Comisario Bertone en la época actual, pero dentro de esta nos trasladará a otras dos épocas, una en la vida de Picasso y otra hasta pleno siglo XVII donde se haya el genio que pinto las Meninas que nos es otro que el genial Velàzquez.
Año 2006, un profesor de filosofía ha sido asesinado en Roma. El comisario Flavio Bertone se encarga de la investigación,relacionado con las meninas de Velàzquez, pero para ello deberá viajar a Sevilla. Una vez allí tiene que realizar el mismo itinerario que hizo Picasso en aquella época. Entonces conocerá al hijo de Aaron Schilton y todos los peligros que conlleva meterse en esta aventura relacionada con las Meninas.
Estamos en el año 1956, Pablo Picasso visita la tienda de Aaron Schilton, un anticuario que vive en Sevilla. Su amigo judío le muestra una copia de las meninas de Velàzquez que superpuestas sobre un mapa de Sevilla se puede ubicar poniendo una cruz sobre las caras del cuadro y ciertos sitios. Estas marcas coinciden con lugares que fueron significativos para el pintor y además esconde la localización de un enorme tesoro. La cripta de la catedral de Sevilla esconde un secreto y ambos amigos se disponen a juntos descifrar las pistas que le conduzcan a ese hallazgo a través de tan enigmático mapa.Al principio Picasso se muestra algo contrariado pero acaba aceptando la aventura.
Paralelamente a esta historia nos encontramos en pleno siglo XVII, donde un Velàzquez esta esperando su ingreso en la Orden de Santiago, el Consejo parece ser que no está dispuesto aún en concederle esa distinción, le comunica Diego de Torres y Camargo, Duque y Maestro de Cámara.Al parecer le acusan de haber comprado una serie de cuadros con el dinero de la Corona.
Es una obra que me ha maravillado desde que he comenzado a leer. El título ya de por si me pareció muy interesante. Este libro es una buena referencia para conocer más a cerca de las Meninas y la gran cantidad de secretos y curiosidades que se esconden tras esta obra de arte tan bella.
La narración es perfecta, consiguiendo que quedes atrapado en su lectura desde un principio. Es una historia tan interesante e instructiva, dentro de toda la magia que posee, que se te hace muy corta con ganas de profundizar aún más en estos personajes que tanto han enriquecido la historia.

Agradecer el envío a Algaida