domingo, 22 de febrero de 2015

Reseña Los manuscritos de Paris de Juan Pablo Rodriguez Fernàndez

Un escritor en ciernes acosado por la (des) inspiración, una centenaria sociedad secreta integrada por varios de los escritores más ilustres de la historia, y unos extraños manuscritos de origen desconocido dan forma a una novela vibrante ambientada en la Ciudad de la Luz. Salpicada por diversas historias encadenadas entre sí, de la mano de sus protagonistas recorreremos el mismo París que embriagó a las musas de maestros como Cortázar, Baudelaire, Beckett o Wilde, autores que estarán presentes en la voz narrativa del autor en todo momento, como ecos inmortales que suman riqueza a un estilo ya de por sí personal, tremendamente original y con una gran fuerza literaria.

Opiniòn personal



Los Manuscritos de París es una obra que durante 500 páginas, el autor nos va a sumergir en varias historias ambientadas en la ciudad de París que juntas dan cuerpo a una novela que merece la pena leer.
Es una lectura muy ágil y fresca que te inspira a devorar páginas para adentrarte cada vez más en la profundidad de la obra.
En Le Marche des Enfants Rouges, sito en París, se convoca una reunión donde nuestro protagonista tiene la oportunidad de presentar su obra para que sea seleccionada.
Estas convocatorias se realizan una vez al año en el lugar donde esta sociedad tiene su sede, siento la elegida para esta ocasión la ciudad de París.
Su amigo Francois le comunica la reunión una noche antes de que sea celebrada e igualmente le aconseja de que normalmente no te eligen la primera vez que te presentas.
Una vez presentado su trabajo ante un tribunal con una enigmática mujer, le dan como veredicto que pruebe a presentarse otro año y que para ello aporte otras obras.
Se marcha desmoralizado pero un hombre desconocido le dice que no se preocupe que antes que el grandes escritores no han sido elegidos la primera vez, que no se desanime. Esta persona resulta ser Paul Auster, uno de los mejores escritores del mundo.
Le explica como funciona la caja y como escoje las obras, a modo de ejemplo como nace Moby Dick o Romeo y Julieta, entre otras obras, que no es más que diferentes historias refundidas por la caja en una. Una cosa que le dice es que por encima de cualquier premio, lo mejor que te puede ocurrir es que la caja te seleccione como observador, un privilegio solo al alcance de escritores de mucho prestigio.
Paul Auster le cede la última novela que la caja le había dado la última vez que accedió a ella. Le encarga que sea el quien desarrolle una historia con los borradores que le entrega.
Esta empresa le resulta en un principio difícil de emprender con muchas interrogantes, que el propio Auster le dice que le consulte si tiene algún problema para llevar a cabo esta tarea. Para desarrollar el texto decide visitar los lugares que se citan para comprobar si los emplazamientos eran reales o no.Saber si personajes como Hammet ,Aurelio, eran reales o no.
Son varias historias silmutáneas que nos van a hacer descubrir París a través de estos personajes. 
Relatos como el del joven Martín, al que  le han encargado dar muerte al anciano Aurelio, El bar de Merceditas, una venezolana que acaba afincada en París. Un bar peculiar donde es punto de encuentro de los personajes de estas historias que tienen forman un compendio para dar consistencia a este relato.
Otros personajes son, Gabriela Menendez, hija de Aurelio, Mathilde y André Jean-Pierre, Nicolás, Omar, Hammed, Gregor y la leyenda que se alza sobre el, Gianis, hombre arruinado, Cecilia, Hammet, mejor orador de París a pesar de haber sufrido en su infancia tartamudez, Tratignant, Mihael, entre otros. 
Un libro que sin duda es una gran obra literaria donde el placer por la lectura esta marcada de principio a fin.
Una obra muy recomendable para todo aquel que ame la literatura en su más pura esencia.



Agradecer el envìo del ejemplar a Ediciones Dauro



No hay comentarios:

Publicar un comentario