domingo, 10 de mayo de 2015

Reseña Tu nombre con tinta de cafè de Fernando Martìnez Lòpez

  • Nº de páginas: 352 págs.
  • Editorial: ALGAIDA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788490671580
  • Año edición: 2015

Madrid, años sesenta. Blanca Darnell es una incipiente escritora que frecuenta el famoso café Gijón. Allí no sólo conseguirá dar inicio a su carrera literaria, sino que conocerá a Galo Sanz, esquivo y enigmático. Unas gotas de café sobre un libro, unas iniciales trazadas con las yemas de los dedos y Blanca estará perdida para siempre. Por otro lado, durante la Guerra Civil se entrecruzan dos destinos que ya serán indisociables a lo largo de los años, el de Bonoso Guzmán, joven falangista que terminará siendo agente de la Brigada Político Social, y Vicente Sánchez, un humilde repartidor a quien el mundo ha tratado a bofetadas desde el primer llanto. Cuatro actores principales, cuatro personajes que son líneas que se retuercen y entreveran como la hiedra en un tronco provocándose un dolor intenso.
Tu nombre con tinta de café es una novela de amor, clandestinidad, odio y venganza que transcurre durante una época gris, una historia sobre la importancia del perdón y el poder de los libros para cambiar el concepto de la vida.


Opiniòn personal

La Guerra Civil española fue un acontecimiento catastrófico que dejo muchas secuelas a las generaciones posteriores, mucha gente ha sufrido por las consecuencias durante y después de este genocidio entre hermanos.
El autor ha conseguido plasmar en esta obra, de más de trescientas páginas, una historia de amor, valentía, odio, crueldad, intriga con un realismo que te mete de lleno en el escenario.
Compagina de una forma genial la España franquista de los años 60 con una República que está sumida en el golpe de estado del General Franco que desembocó en esa terrible Guerra Civil y la posterior persecución del régimen hacia los vencidos.
El libro cuenta, con una realismo excelente, una historia de amor y de odio de personajes que han sufrido desde ambos bandos.
Los métodos policiales de la época con su crudeza y manipulación.
Esta narrado con un lenguaje muy ameno y un contenido que te atrapa desde la primera página..

Blanca Darnell estudia en la Ciudad Universitaria, a la salida siempre se dirige al "Café Gijón", lugar donde encuentra su espacio para escribir sus poesías y sus narraciones en su cuaderno. A ella no le importaba que estuviera mal visto que una mujer entrara sola en un café.
La joven vive con su tía desde que sus padres fallecieron en un fatídico accidente.
Su tía Carmen se queda sorprendida de sus escritos y trata por todos los medios de que alguien se fije en sus trabajos para que se lo publiquen.
Su tía pide a la hija de su vecina Puri, que tiene conocimientos en mecanografía,  que le haga el favor de pasar los escritos de Blanca. Una vez pasados a limpio se dedica a presentar a diferentes editoriales para probar suerte a ver si alguna se lo publica, la gran mayoría no se molestan ni en leerlas, hasta que parece que la editorial "Versos", muestra interés.
Un día estando en el café, se le presenta Joaquin  Alberola, quien le pide sentarse con ella para hablar. Este personaje resultó ser quien dirige la editorial "Versos" y quien le propone publicar su obra.
"Lluvias del desierto" , es el título de la obra que nuestra protagonista publica, pasando primero por una serie de censura, su éxito es abrumador. 
El editor no tarda en enamorarse de ella, iniciando una relación que tiene hasta boda prevista.
Pero un día aparece Galo Sanz en escena. Desde el primer momento queda prendada de este personaje que le lleva un ejemplar de su libro para que se lo firme. Blanca siente un flechazo nada más verlo y el nerviosismo hace que vierta parte de la taza de cafe sobre el ejemplar. Galo escribe las iniciales de la autora extendiendo las gotas de café
A partir de esos momentos no deja de pensar en Galo, sintiendo algo tan profundo que se ve obligada a romper su compromiso con Joaquín para iniciar una aventura amorosa con su nuevo amor.
Pero Galo San, esconde en realidad un secreto y una identidad que puede complicar mucho la vida de Blanca.
Durante un tiempo no sabe nada de él. Galo prefiere no involucrarla en su vida temiendo por su seguridad, hasta que un día, su amiga Damiana Canfornina le cuenta que ha visto a Galo, dándole su dirección, que ha conseguido tras seguirlo.
Paralelamente a esta historia tenemos a Bonoso Guzmán, Inspector de la Policía Franquista. Un hombre con un pasado angustioso que le ha convertido en una persona represora y cruel con los enemigos del régimen. Vio morir a su hermano Carlos cuando realizaban disturbios contra los republicanos, disparando al agresor de su hermano y convirtiéndose este en su primer muerto. Fue testigo de  como sus padres fueron arrestados por los milicianos durante la contienda.
Otro personaje vinculado a Bonoso es Vicente Sanchez de origen humilde, que trabajo para su padre en tiempos de la República y quien salvó la vida en varias ocasiones al propio Bonoso. Sus destinos difieren en diferentes bandos. Terminada la guerra, Vicente deambula por las calles de Madrid de borrachera en borrachera y acaba en la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol de Madrid, donde vuelve a reencontrarse con el ya inspector de policía Bonosso. Tras la brutalidad policial recibida, su antiguo conocido le ofrece, utilizando sus influencias,  un trabajo de camarero en un conocido bar. A cambio le servirá como verdugo para realizar ejecuciones a condenados a muerte por garrote vil.
Volviendo a la parte de Blanca, destacar una acción que realiza su tía Carmen que va a desembocar en una tragedia.
Estas acontecimientos van a desembocar a que Blanca, con ayuda de su antiguo prometido Joaquin Alberola, la obligue a huir al extranjero.
Allí permanecerá hasta que en el año 77 se dicta la Ley de amnistía, que le permite su regreso a España. 
Pero su regreso a España no va a ser todo lo fácil que ella pensaba, aún tendrá que soportar el acoso de un Bonosso Guzman receloso que ha perdido todo el poder que las leyes franquistas le otorgaban. Además se enterará por boca de este la relación que sus padres fallecidos tuvieron con el, algo que le dejará perpleja.
Es una historia de amor y de odio que se va encajando perfectamente en la vida de nuestra protagonista en un ambiente lleno de intriga y emoción.
El libro me ha parecido genial en todos los aspectos, enganchándome desde el principio de la lectura hasta el final.
Es una obra que os invito a leer. 

                                                   
Agradecer el envío del ejemplar a Algaida

No hay comentarios:

Publicar un comentario