domingo, 7 de junio de 2015

Reseña El beso de la Araña de Antonio Hidalgo Cornejo

Sara, una mujer que ha sobrevivido a un trágico pasado, se ve implicada repentinamente en dos casos de violencia machista. En su entorno afectivo más cercano se desatan dos situaciones que, ante la crudeza unos hechos que la remueven desde toda su adolescencia, la empujan a adoptar una decisión que llevará a tres mujeres a elaborar un plan para deshacerse de sus agresores.
El beso de la araña es una historia crítica, ácida y a veces cruda como la propia sociedad en la que nos toca vivir. En medio de tanta turbulencia, inesperadamente surgirá un amor largamente esperado. Una historia que, a buen seguro, cautivará y hará pensar a los lectores.

Opiniòn personal

El beso de la araña es un libro cómodo y ágil de leer.Sus casi 370 páginas, nos sumergen en un tema de actualidad que por desgracia no se consigue erradicar. La violencia machista es el fondo de esta trama, una violencia que termina en venganza. Nuestra protagonista sufre en su propia persona estas atrocidades, teniendo que soportar el recuerdo de su padre y el trágico desenlace.
 Sara, es la protagonista principal de esta novela.su infancia está marcada por lo que siente hacía su padre. Pero un día todo cambia cuando se da cuenta el tipo de hombre que es. Cuando comienza a tener cuerpo de mujer, su progenitor pasa de ser padre a una bestia que roba la dignidad a su hija. Pasa el tiempo y Sara ya cuenta con 15 años de edad, va en el coche con su padre, es el momento ideal para acabar con su vida. Sara, ante la desesperación que tiene, en el intento para acabar con su padre sufre un accidente de tráfico donde el padre muere y ella de milagro consigue salvar la vida.
Pronto comienzan las pesquisas de la Guardia Civil, el Brigada Alberto Peña de la Brigada de Homicidios de la Benemérita,es el responsable de la investigación. Sara es interrogada y su declaración resulta muy convincente para no ser incriminada en el delito que acabó con la vida de su padre. Sus mala notas en 1 de Bup y su supuesta pérdida de memoria, son la coartada perfecta para que las sospechas no caigan sobre su propia hija adolescente. A esto hay que añadir que en el maletero del coche aparece un cadáver difícil de identificar, ya que el vehículo salió en llamas poco después de sacar a Sara, quedando ambos cadáveres calcinados. Parece ser que el padre no solo era un pederasta, estaba metido en algunos asuntos feos por la aparición de ese muerto en su coche.
Dominique Dampierre, es el testigo del accidente y quien saca del vehículo a Sara. Este hombre conoce la verdad y percibió como la niña estaba dentro intentando matar a su padre. El secreto quedará entre ellos y mantendrán siempre una confidencialidad y amistad sin límites, en principio declara que iba detrás del coche siniestrado, pero en realidad estaba pescando sin licencia en el lugar y para evitar la multa mintió en la declaración.
Sara suele pasar los veranos en Bidart, Francia, en casa de su tía y sus primos. Dominique que va a París, les ofrece llevarlas a casa de su tía, donde van a quedarse a vivir después de lo ocurrido.
El viejo francés acaba instalándose en la localidad madrileña de Majadahonda, en compañía de sus serpientes con las que tiene un cariño especial. Sara vuelve a Madrid, su madre le busca un instituto donde acabar sus estudios y comenzar la universidad.
En el primer año de carrera conoce a Ceci, quien será a partir de ahora una amiga incondicional. Esta amiga acaba casada con Paco, hombre que la maltrata hasta límites insospechados, anulándola como persona. Sus maltratos tanto físicos como psíquicos no tienen fin. Paco la pega, la humilla, la viola, "El Puto Amo" ,como el se denomina, hace de la vida de Ceci un infierno. Ella teme denunciarlo por las consecuencias que podrían vivir sus hijos, solo se limita a fotografiarse las lesiones por si alguna vez pudieran servirle de prueba en un juicio.
Sara, en la escuela de idiomas conoce a Lupe, quien  tiene una relación con Andrés, entrenador de Taekwondo.
Este nuevo personaje tiene que soportar el acoso de Joaquín, profesor de autoescuela que llega a abusar de ella impunemente. 
Sara idea un plan perfecto en colaboración con sus dos amigas para acabar con la vida de Paco y el profesor de auto escuela que ha agredido a Lupe. el respaldo de su incondicional amistad con Dominique le sirve para proporcionarle una valiosa coartada.
Sara dirige una consulta veterinaria, pone en aviso a Dominique lo que tiene planeado y lo que tiene que decir en caso de que la Policía investigue los dos asesinatos que van a cometer. La coartada será que Sara en el momento de la muerte de Paco estaba visitando y tratando a su boa en su casa de Majadahonda. 
El plan es perfecto, Paco es ejecutado tras ser seducido por Sara en la casa de Contreras, amigo de este, domicilio que utilizan como picadero.
Poco tarda en recibir la visita del Inspector Jefe de Homicidios Victor Huertas. Sara tiene todo controlado y consigue convencer al policía de su inocencia en el homicidio, incluso convence al Funcionario para descartar la implicación de sus amigas en el caso.
Las pesquisas continúan, incluso cuando aparece la siguiente víctima. Victor y Sara llegan a ser amigos e incluso algo más profundo nace entre ellos.
Pero todo se complica en la investigación, al parecer Paco está metido en algo más que ignoran nuestras tres protagonistas. Sara cuando comete el crimen se lleva una serie de efectos personales de Paco, una tablet, un teléfono iPhone, un pen driver. La información que contienen en su memoria puede ser algo que andan buscando y la trama se ciñe peligrosa.
¿Como acabará todo?, os invito a leer esta trepidante novela llena de velocidad y vértigo que te engancha desde la primera página.
Una historia trepidante de dolor, venganza y con sitio incluso para momentos maravillosos de amor. Pero lo más importante es lo grande que puede llegar a ser una amistad con cosas en común que compartir y deseos de venganza unidos por un lazo que lucha por imponer la justicia que ha provocado ese dolor que llevas dentro y te marca.
Este libro que he presentado es un relato que me ha gustado mucho, lo he disfrutado intensamente y creo que no os va a defraudar; así que  os animo a leer "EL BESO DE LA ARAÑA", una novela que os va a cautivar.
Agradecer el envìo del ejemplar a Èride ediciones


1 comentario:

  1. Muchas gracias, Princesa, por tu opinión. Ciertamente las referencias que me llegan de quienes lo han leído, me llenan de satisfacción, pues parece que he conseguido lo que me proponía desde un principio: intentar visibilizar el problema de la violencia machista y sus orígenes. Lo estamos viendo en campañas publicitarias oficiales, dirigidas ya a público adolescente para que denuncie... luego quiere decir que ya se está produciendo dentro de los propios Institutos, supuestos Centros de Formación. Sobre esto hay mucho de qué hablar, tanto a favor como en contra.
    Otro objetivo era que fuera la propia violencia machista causa de una trama y una venganza, en ambiente de novela negra, en lugar de que la causa sea lo de siempre, asesinatos por dinero, el poder, ambas cosas,.. el mensaje es la violencia no entiende de géneros. La violencia engendra violencia.
    Sin embargo, Princesa, creo que te extiendes demasiado en tu reseña y casi haces un "spoiler", jajaja... pues hay aspectos que comentas (no voy a decir cuáles) que son importantes en la trama y mejor que sean los lectores quienes pongan su imaginación a trabajar, pues es de lo que se trata... de pensar.
    De todos modos, insisto, agradezco muchísimo tu intención y tu crítica.
    Un afectuoso saludo.

    Antonio Hidalgo Cornejo.

    ResponderEliminar