martes, 21 de julio de 2015

Reseña Novias de repuesto de Adele Parks

  • Nº de páginas: 552 págs.
  • Editorial: ALGAIDA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788490671993
  • Año edición: 2015

Nochevieja de 1920. No hace mucho que la Primera Guerra Mundial ha terminado y comienza una nueva y glamurosa década. Pero la generación de hombres y mujeres que sobrevivió a la tragedia no volverá a ser la misma. Beatrice, que era muy joven cuando comenzó la guerra, no se siente especialmente agraciada, lo que unido a los problemas económicos que atraviesa la familia, le hacen temer que se quedará soltera. Ava tiene belleza y dinero, pero ve el matrimonio como una prisión que quiere evitar a toda costa. Sarah, viuda con dos hijos, perdió a su marido en la guerra; Lydia conservó al suyo gracias a un empleo burocrático, pero ella solo alcanza a ver su cobardía. Pero un encuentro casual puede cambiarlo todo. En un mundo donde no todas las cicatrices del conflicto son visibles, este grupo de mujeres hermosas y atormentadas hará cualquier cosa por conseguir la felicidad.

Opiniòn personal

El libro que hoy os presento es una bonita e interesante historia de un grupo de mujeres que vivieron en los felices años 20.
Durante más de 500 páginas vamos a tener el privilegio de poder leer una buena historia contada de una manera fluida, que entretiene y hace pasar unos buenos ratos de lectura.
Está estructurado en cuatro partes que llevan como título las estaciones del año, empezando por el invierno,  poniendo su fín en el otoño. A parte al final del libro contamos con una bibliografía y un material adicional donde podemos leer una entrevista a la autora aportándonos muchos puntos de vista sobre aquella época.
La autora ha echo un excelente trabajo para homenajear a aquellas mujeres que tenían una participación nula en aquellos años. Mujeres que no tenían derecho al voto, que no podián disponer operar con los bancos, donde incluso cursar estudios universitarios les estaba vetado salvo que tuvieran autorización paterna. Sus salidas estaban mal vistas si no llevaban una compañía femenina a su lado y un sinfín de derechos mutilados por razón de género, donde el machismo imperaba.
Esta generación es pionera y fundamental para que las mujeres de hoy en día hayan conseguido esos derechos que les fueron negados a ellas, gracias al coraje y la lucha de estas mujeres que empezaron a despuntar en áreas donde era eclusividad de hombres. Empezaron a surgir médicas, ingenieras, científicas y un largo etc de ocupaciones impensables para un colectivo que estaba recluido en una cocina y tareas limitidas únicamente al ámbito doméstico y de progenie.
La Primera Guerra Mundial ha terminado, nos encontramos en los años 20 del siglo pasado. En esta obra vamos a conocer la historia ficticia de cuatro maravillosas mujeres que la autora ha plasmado con mucho acierto para entender como se vivía desde el punto de vista femenino en aquella época, sin duda un formidable e interesante trabajo. Las protagonistas no so reales, pero si un excelente ejemplo de como vivían en sociedad en los años que nos ocupa.
Cuatro mujeres son las protagonistas de esta historia:
Beatrice, era una mujer muy joven al inicio de la guerra. Con una economía escasa, sus esperanzas para encontrar al amor de su vida son escasas.
Ava Pondson-Callow, es hija única, de familia adinerada, es una mujer muy guapa, es contraria al matrimonio, no quiere compromiso con ningún hombre 
Sarah Gordon, es viuda por culpa de la guerra, tiene dos hijos
Lydia, Lady Chatfield,  una mujer muy hermosa de la alta sociedad, es esposa de Lord Chatfield, su suegro es el Conde de Clarendale. hace ocho años que contrajo matrimonio con este hombre, el menor de tres hermanos. La pérdida de los dos hermanos mayores de su marido, uno sirviendo en el ejército británico durante la guerra y el otro por una desafortunada caída del caballo mientras cazaba un zorro, le convierten en el heredero directo, lo cual convertiría a Lydia en Condesa el día que su marido herede este Título Nobiliario.
Estas mujeres viven una época donde la Guerra les ha separado de seres queridos, una sociedad difícil para ellas, pero a pesar de ello puede llegar la felicidad o por lo menos buscarla. 
Una parte que me gusta muchísimo es cuando aparece el personaje de Edgar, persona muy importante que no voy a desvelar pero que da un toque muy especial a la novela.
El libro me ha dejado una huella imborrable. Creo que es un buen título para reflexionar y valorar el esfuerzo, coraje y entrega de unas mujeres que consiguieron empezar a cambiar el mundo hacia la igualdad de géneros hace ya 100 años.
Estas mujeres fueron las pioneras y gracias a ellas tenemos las mujeres de nuestros días un mundo mejor, mas justo y mas igualitario, con algunas asperezas aún por limar, pero que poco a poco se irá consiguiendo.
Es una obra que recomiendo, sin duda alguna será una historia que conmoverá a mas de una lectora o lector.

Agradecer el envío del ejemplar a Algaida

1 comentario:

  1. Me gustan mucho este tipo de historias que reflexionan acerca de la situación de las mujeres en esas época, me lo apunto. Mu buena reseña, nos leemos :)!!

    ResponderEliminar