martes, 4 de agosto de 2015

Reseña El ocaso de los Tejaca de Antonio Mena Guerrero

  • Nº de páginas: 305 págs.
  • Editorial: ATLANTIS
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788494405396
  • Año edición: 2015

Antonio Font, se mueve continuamente entre los conflictos que amueblan su interior. Ama a Teresa pero su relación con ella no le proporciona el calor y autoestima que él necesita. Volcado en su labor literaria y política intenta evadirse de una convivencia marcada por el peso y amargura que la huella de un oscuro pasado ha dejado en su esposa.

Opiniòn personal

El libro que os presento es la última parte de una trilogía.

En poco más de 300 páginas, se desarrolla esta novela, en un período de nuestra historia reciente que vive unos momentos inciertos con acontecimientos que van de una dictadura agonizante al nacimiento de la democracia en una transición política difícil debido al aparato franquista  que aún queda instalado en las instituciones del Estado.
Una España que está aislada internacionalmente, expulsada de las Naciones Unidas por la ejecución sumarísima de 5 miembros de ETA. Un país que se encuentra además con un grave problema colonial debido a la Marcha Verde sobre el Sahara Occidental que el Rey de Marruecos a convocado aprovechando la situación política del país y el inminente fallecimiento del General Franco, una situación que puede desembocar en una guerra colonial.
El 20 de noviembre de 1975, el Presidente Arias Navarro se dirige a la nación anunciando la muerte del dictador. A partir de aquí nos encontramos con una España agitada, partidos políticos clandestinos empiezan a tener lugar en la política del país a raíz del nombramiento de Adolfo Suarez en 1976 como Presidente del Gobierno.
Esta historia esta situada en Málaga, en un período comprendido entre los años 1972 y 1982.
Antonio Font, es el protagonista principal de esta novela,escritor y activista del PCE, de la provincia de Málaga que vive en una época a caballo entre el final agonizante del franquismo y una democracia que empieza a resurgir luchando contra la marea del aparato franquista que poco a poco se va diluyendo.
Es una historia muy bien documentada por el autor. Utiliza un lenguaje asequible al lector, dándole además un enfoque que te mantiene expectante desde el principio, consiguiendo que el relato sea aditivo.
Una historia en donde cabe incluso el amor, las infidelidades, la traición, la decadencia política  y una serie de circunstancias en un país que empieza a despegar hacía el futuro de la democracia después de una larga dictadura.
Antonio Font, conoce a Teresa Tejaca en Tabora del Rey, acaban enamorándose. Su relación no es muy buena, ella fue violada por su propio hermano. El no la ama como creía, por su vida han pasado infidelidades hacía Teresa, como Cristina,  Alicia Castroviejo, Magdalena Chacon, mujeres a las que el deseo hacia ellas hacían de su matrimonio una farsa. Magdalena era una camarada del partido con la que pretendía conseguir ascensos en el terreno político a parte de la atracción sexual que sentía.
Teresa es abogada laboralista, pero el recuerdo de su hermano, ya fallecido, y todo lo que sufrió como consecuencia de sus actos, minan la relación sentimental desembocando en un desamor entre ambos, las infidelidades del marido tenía que sobrellevarlas con resignación.ambos tienen un hijo, Cristobal.
Gumersindo Casquero Aguado, su amigo, el que acaba sus días en el psiquiátrico del Hospital Civil por dos homicidios, no esta de acuerdo en sus escarceos amorosos. Este personaje es importante en la vida de Antonio, es su protector particular, su sombra.Hombre de principios que no acepta las infidelidades de su amigo, pero a pesar de eso permanece a su lado.
Aparece la figura de Luisa que tiene un final fatídico en la vida de Antonio.
Una historia formidable dentro de un escenario político muy reciente en nuestra historia que nos va a sumergir, a través de esta obra, en un episodio histórico muy rico para comprender esa etapa de nuestro país que fue determinante para el presente que ahora vivimos.
El Ocaso de los Tejaca, es un libro muy recomendable. Una obra muy bien desarrollada que contiene un rico contenido histórico que merece la pena tener en cuenta.
Espero que os guste, merece la pena.

Agradecer el envìo del ejemplar a Ediciones atlantis
                                                                                                                                                                                                                       

1 comentario:

  1. Lo tengo pendiente y espero que en septiembre u octubre poder leerlo. A ver si me gusta tanto como a ti.
    Un beso :)

    ResponderEliminar