domingo, 16 de agosto de 2015

Reseña Soplos de Àfrica de Miguel Àngel Fernàndez Sanjùan

A finales de la década de 1970, la pérdida de la enigmática y joven Lucía deja al capitán médico Lucas Salas conmocionado y a sus dos hijas desconsoladas. La mayor, de nombre Noemí, encuentra una carta de su madre con una increíble revelación, que le lleva a verse inmersa, sin esperarlo, en una misión que no es más que la última voluntad de la sorprendente Lucía. Ante este drama familiar, los personajes tendrán que rehacer sus vidas y encontrarse con el amor, que se presenta en esta historia mostrando caras muy diferentes. Al mismo tiempo, conoceremos la vida de juventud de unos mayores cuando se produce la narración de sus alegrías y sus penalidades pasadas, en plena Transición democrática, y que provoca que nuestra imaginación viaje a un pasado desconocido para la mayoría, a los tiempos de las crónicas de las Guerras de África, de un Tetuán capital del Protectorado español en Marruecos, y la singularidad de una ciudad española que antes fue Penal y Plaza de Soberanía y ahora la Ciudad Autónoma de Ceuta, fuente inspiradora de estos Soplos de África.

Opiniòn personal

Tenía muchas ganas de leer este libro, es una temática que me encanta.
Contiene casi 300 páginas de magia, de una zona muy desconocida para muchos. Un lugar que te atrapa, te acoge y te sientes como si estuvieras en un paraíso.
En 37 capítulos que esta estructurada la obra, nos relata una bonita historia, siempre bajo la nostalgia de un pasado colonial en el norte de África. Bellas historias,contadas  y recordadas por los ancianos del lugar, de una etapa de nuestra historia más reciente. Las formas de vida de aquella gente, sus costumbres.
El autor reúne una documentación riquísima en contenidos históricos, contenidos que ilustran la fundación de ciudades como Tetuan, Ceuta, Melilla, Tanger y toda la zona del Rif que conformó el Protectorado español en Marruecos hasta el año 1956, fecha en la que alcanza Marruecos su independencia.
Épocas romanas, los Godos y el Imperio musulmán, este último estuvo durante 8oo años ocupando El AL-Andalus. De todo ello se hace referencia en este libro, con anécdotas curiosas para el conocimiento de la historia de estas bellas ciudades del norte africano. En la actualidad España conserva, de aquel imperio,  Ceuta, Melilla, Isla de Alboran, Archipiélago de Chafarinas, los peñones de Velez de la Gomera y Alhucemas. sin olvidar el conocido islote de la Isla de Perejil, cercano a Ceuta.
Es un libro muy ágil de leer, sobre todo muy ameno y muy aditivo, hasta el punto de que cuando comienzas su lectura, hay algo mágico que te incita a no parar y salir de este mundo mágico en el que te ha sumergido el lector de una forma maravillosa.
Lucía, desde bien pequeña ve y se comunica con espíritus, gentes de otras épocas ataviadas con las vestimentas de entonces, desde soldados a trabajadores que se dedican a sus quehaceres.Es una forma de contemplar a los vivos mezclados con los muertos en un mismo plano, llevando cada uno sus vidas.
Este don lo tiene desde que nació. Ya siendo bebe se quedaba mirando a esos entes a los que dedicaba carcajadas.
Elvira, su madre, se daba cuenta de que su hija tenía algo especial. Rosendo, su padre, al principio solo pensaba que eran imaginaciones de su mujer. Este hombre se pasaba muchas horas fuera de casa cubriendo una ruta por el norte de Marruecos. El padre un día tubo que darse por vencido y reconocerle a la mujer que lo de la niña viene de herencia de Cipriano, abuelo de la niña. Este hombre lo tomaban por loco por sus vaticinios, pero recurrían a el para que buscara agua. Un día salvó la vida del rió a una niña holandesa, muriendo el ahogado.En compensación, la familia le asigno a su madre un sueldo vitalicio y le erigieron un monumento por su valor y valentía.
Rosendo y su familia en la década de los 50 acabaron instalándose en Ceuta, pasando un tiempo en Alhucemas antes de acabar en la Ciudad Aotónoma.
Lucía, creció, conoció al Capitán médico Lucas Salas, con el que se casó  y tubo dos hijas, Noemi y Pilar. 
El día que Lucía falta, deja a su marido e hijas muy afectados.
Un día Noemí, encuentra una cajita en un  cajón del dormitorio de su difunta madre, escondido debajo de un sin fin de pétalos de flores del día de la boda de sus padres, en un pequeño orificio, haya una carta con un contenido que la dejará helada. Al principio Noemí se siente mal por haber cotilleado el interior de ese cofre, pero al leer la carta de su madre y esta decirle que en vida soñó con que encontraran sus hijas la caja, la dejo falta de culpa. Una nueva misión comienza para ella, encontrar algo que su madre no llegó a hacer en vida.
Desde estos momentos comienza una búsqueda familiar que tiene un final sorprendente, donde el amor no esta ausente en ningún momento.
Es una novela formidable que me ha encantado leer, he disfrutado mucho con este libro que tanta magia contiene.
Os recomiendo que os hagáis con un ejemplar de esta maravillosa obra que cuenta una historia dentro de la propia y nostálgica historia de nuestro país.
Un relato muy recomendable, donde el amor y las culturas van de la mano con una tierra de fondo preciosa.


Agradecer el envìo del ejemplar a Circulo rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario