viernes, 20 de noviembre de 2015

Reseña Fasnia. Historia de un emigrante de Cecilio Pérez Yanes

Novela que relata la vida de Eliseo, un joven que se vio obligado a emigrar de manera clandestina en 1948, desde su pueblo natal de Fasnia. Venezuela fue el destino en el que tuvo que iniciar su nueva vida en solitario. Duros y largos años de trabajo, momentos de soledad y el trasfondo de todo: amor, desamor… Esta historia es un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres, que tuvieron que huir del hambre y de la represión social y política de la Canarias de la época.

Opiniòn personal


 Hoy traigo un libro que me ha llamado la atención desde el primer momento que lo he tenido en mis manos.
Se trata de una historia ficticia, pero basado en unos acontecimientos reales que sucedieron en la etapa histórica a la que se refiere.
Mas de 450 páginas componen esta obra, en una lectura ágil y aditiva que te hacen pasar unos momentos inolvidables dentro del personaje de Eliseo.
Está escrito de tal forma que engancha al lector desde el principio. Es una historia donde la amistad cobra un protagonismo especial. Una historia de superación personal, necesidad, amores y des amores, donde los celos cobran protagonismo. 
En esta novela vamos a descubrir las dificultades que pasaban algunas personas en una etapa dura en pleno franquismo, donde las clases adineradas se aprovechaban de las necesidades que pasaban algunas familias para poder subsistir.   
Eliseo Facundo es natural de Fasnia, un pueblo situado al sur de la isla de Tenerife.Nació en el año 1928. Su padre trabaja, como maestro pedrero, para un poderoso Terrateniente del lugar. Don Eusebio tiene un hijo un año mayor que Eliseo que se llama Cayetano.
Eliseo aprende el trabajo de su padre, mantiene una estrecha amistad con Cayetano y trabaja para Don Eusebio.
Cayetano tiene todo en la vida, dinero, un futuro en la universidad brillante, pero su única obsesión es emigrar a Venezuela para forjarse un futuro mejor. Trata por todos los medios de convencer a su amigo Eliseo para que le acompañe en esa aventura, asumiendo incluso todos los gastos del viaje.
Obdulia, madre de Eliseo, no ve con buenos ojos que cayetano trate de separarlo de ella para llevarlo a un lugar con un futuro incierto.
Eliseo no aprueba en un principio la propuesta de su amigo, ve dificultades e incertidumbres para realizar ese cambio tan radical en su vida y a parte tiene en su mente a Catalina, el amor de su vida.  
Debido a un acontecimiento que no voy a desvelar, Eliseo se ve obligado a emigrar a Venezuela. La situación que vive en Fasnia se hace insoportable.
Cayetano se casa con Elvira, otra terrateniente de la zona. Con esa unión el patrimonio de ambos se hace más sustancioso. Un amor de cara a la galería, el está enamorado de otra persona.
A partir de aqui, Eliseo busca una nueva vida en Venezuela, atrás dejará una vida, sufrirá desamores y conocerá nuevas amistades y por que nó quizá amor y proposperidad.
En esta obra, el autor ha querido plasmar, en una historia con unos personajes ficticios, aquellos canarios y canarias que se vieron en la necesidad de emigrar a Venezuela durante la etapa franquista para buscar una vida mejor, en una España donde la miseria y desesperación hacían mella en la población de aquella época.
Es sin duda un libro recomendable para disfrutar de una buena historia contada sobre un escenario real y que nos es muy próximo en el tiempo.
He quedado muy satisfecha con su lectura.      

Agradecer el envìo del ejemplar a Circulo rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario