sábado, 21 de noviembre de 2015

Reseña Las dificultades de la educación de Ana Balanzà

ISBN: 9788433027986
Colección: APRENDER A SER
Edición: 1ª
Páginas: 128
Formato: 15x21 cm
Encuadernación: Rústica


La forma de ver el mundo que establecemos desde la más temprana edad condiciona la percepción de todo cuanto nos rodea y probablemente nos acompañará el resto de nuestra vida. 
Las Dificultades de la Educación es una guía sencilla y comprensible para padres y madres que quieran mejorar la relación y la educación de sus hijos e hijas. Está orientada al entendimiento y a la búsqueda de soluciones de las situaciones complejas que se dan en el núcleo familiar, que se abordan desde la atención a las emociones, pensamientos y comportamientos de los padres en reacción a las conductas y comportamientos desadaptados de los niños. 
Contiene casos prácticos que sitúan a los padres y madres frente al espejo, para comprender cómo sus equivocaciones afectan al crecimiento y desarrollo de sus hijos y restablecer o construir una armonía personal y familiar. Se sugieren pautas para el cambio, para educar a nuestros hijos con amor, comprensión y respeto, pero también con límites claros que los ayuden a dirigir sus vidas en la edad adulta. 
La comprensión de por qué nuestro núcleo familiar es disfuncional nos ayudará a dar el salto definitivo hacia una convivencia pacífica y en armonía dentro del seno familiar. Aquí encontraremos numerosos recursos prácticos con multitud de ejemplos, ideados para facilitar cambios sustanciales desde una nueva perspectiva: La de padres y madres responsables en la educación de nuestros hijos.


Opiniòn personal

La educación de nuestros menores no debemos delegarlo en los docentes que se encargan del aprendizaje de nuestros hijos, ya que la misión de los profesores es darles una formación y aprendizaje que le sirvan de base para tener unos conocimientos y habilidades. La educación debe partir del propio hogar, somos los padres los encargados de inculcarles una serie de conductas y habilidades sociales que complementaran y serán de gran ayuda para los maestros encargados de la docencia y para que el niño o la niña crezca de una forma en la que su desarrollo se complete de la mejor forma posible.
Este libro es ideal para transmitirnos las pautas de como llevar a cabo esta labor que a priori puede resultar sencilla, pero que engloba una dificultad que puede se subsanada siguiendo unas reglas básicas.
Este trabajo que nos regala la autora es una formidable guía para todos aquellos padres y madres que tienen alguna dificultad en la educación de sus hijos, marcándote los pasos adecuados para tener éxito en el objetivo para poder transmitir a nuestros pequeños las conductas adecuadas para una excelente educación.
Tenemos que partir de la base y conocer que los menores tienen recogidos una serie de derechos que debemos tener presentes como bien recoge Amnistía Internacional.
Lo primero que hay que tener claro son los límites, que no es otra cosa que lo que marca la Ley, las normas sociales, morales, que es la base para la convivencia entre todos los seres humanos. La forma de comunicarnos con estos menores es también esencial y el respeto completa la base de la educación.
Hay que conseguir una confianza mutua, saber empatizar, que no significa estar de acuerdo, sino simplemente saber escuchar y ponerte en el lado del menor para saber entender lo que nos trata de transmitir para poder dar una mejor respuesta para ayudarle en sus conductas.
Todo debe hacerse con amor, saber como hay que aplicar un castigo, pero también reforzarlo positivamente cuando hace algo bien. No solo se debe corregir una mala conducta, hay que darle un refuerzo positivo que le motive para seguir desarrollándose.
Nos podemos encontrar con la frustración que no debe desencadenar en los gritos que no hacen otra cosa que el efecto contrario a lo que queremos evitar. Si el niño no escucha no por hablarle con gritos va a atendernos, todo lo contrario, a parte de que esa conducta que le transmitimos es la misma que el utilizará en un futuro para conseguir un objetivo.
A parte de la parte teórica que encontramos en este trabajo, hay una parte práctica muy útil, con unos ejercicios que nos serán de mucha ayuda para llevar a cabo esta tarea que es fundamental para el futuro de nuestros menores.
Al final del libro tenemos una bibliografía muy interesante para adquirir mas información y conocimientos sobre este tema.
Es un libro que recomiendo para tener siempre a mano a modo de consulta, de muy fácil manejo, muy ágil de leer y muy rico en contenido.

Agradecer el envìo del ejemplar a Desclèe De Brouwer 

No hay comentarios:

Publicar un comentario