domingo, 31 de enero de 2016

Reseña El Rey hechizado de Andrès Vàzquez Mariscal

  • Editorial: NEVERLAND
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788494323539
  • Año edición: 2015
  • Plaza de edición: ARANJUEZ

El autor, tras una intensa labor de investigación, nos muestra una nueva visión de los últimos años de Carlos II, basados en los documentos existentes en el Archivo Nacional Bávaro de Múnich (Bayerisches Hauptstaatsarchiv) y en la Biblioteca Nacional de España.
El proceso del Tribunal de la Inquisición incoado contra fray Froylan Díaz, confesor del Rey, por su directa implicación en invocar al Demonio a través de las monjas posesas del Convento de la Encarnación de Cangas de Narcea, con el fin de averiguar el cómo, cuándo y quién hechizó a Carlos II impidiéndole procrear un heredero al trono de España, y los medios para deshacer los hechizos y aliviar sus endémicos males, nos trasladan a una delirante situación en la que el lector no saldrá de su asombro cuando lea lo que doctos y eminentes doctores de la Iglesia opinaban sobre las relaciones con el Diablo, y las causas por las que fray Froylan fue preso en las cárceles secretas de la Inquisición.
Las conjuras de las potencias europeas, Francia, Inglaterra y Holanda, para repartirse las posesiones españolas tras la muerte del que fuera el último de los Austrias, sirven de telón de fondo a esta apasionante historia que transcurre entre los dos últimos años del siglo XVII y comienzos del XVIII.

Opiniòn personal

Hoy os presento un libro que para mi es una maravilla que me ha cautivado desde que he visto la temática que trata. 
La obra, de 263 páginas, esta estructurada en un prólogo y dos partes;
La primera parte, los hechos y una segunda parte, la alegación fiscal. 
Cuatro apéndices completan este fabuloso ensayo;
Un apéndice A, que trata de los hechos según el fiscal. El apéndice B, de exorcismos y exorcistas, en este apéndice el autor nos instruye muy bien sobre todo lo que rodea el mundo de la posesión vista en aquella época tan marcada por la religión.
El apéndice C y D completan esta obra, con datos tan curiosos como los partes médicos y conclusiones de personalidades importantes en aquellos años.
Nos hayamos ante un ensayo elaborado por el autor con un valor documental  impresionante. Un trabajo de investigación hecho con una exquisita profesionalidad 
El Rey Carlos II, llamado el hechizado, el último de los austrias, es uno de los monarcas más emblemáticos de la historia de España.
Este descendiente del Rey Felipe IV y de Mariana de Austria, es un hombre débil, fruto de pertenecer a una familia endogámica que afecta a su estado de salud, físico y mental. Los médicos no consiguen curar con la medicina tradicional de aquella época estas dolencias que padecía. Descartadas las soluciones médicas, el Inquisidor General a través de unas monjas posesas intenta averiguar si son ciertos los rumores que corren sobre el posible hechizo del Rey, para buscar la solución para poderle curar de ese supuesto hechizo.
Este monarca hereda el trono de su padre a la edad de cuatro años, asumiendo la regencia por su madre hasta su mayoría de edad.
Cedió sucesivamente el Gobierno de la nación a sus válidos Debido a sus problemas de salud, este Rey muere sin descendencia directa, nombrando como sucesor a Felipe de Anjou.
En esta obra, el autor nos regala todas sus investigaciones, plasmándolas en este libro, basándose en un extraordinario trabajo de investigación, basándose en documentos históricos recopilados en instituciones de prestigio como la Biblioteca Nacional de España o el Archivo Nacional de Bávaro de Munich.
Aparece la figura de Fray Froylan, confesor del Rey que a través de  estas monjas posesas del Convento de la Encarnación de Cangas de Nareca, invocan al diablo para llegar a la solución del posible hechizo antes mencionado. Fray Froylan estuvo detenido en las cárceles secretas de la Santa Inquisición.
 En medio de todo esto está la codicia de las principales potencias europeas, Francia, Inglaterra y Holanda, para repartirse las posesiones españolas a la muerte del Rey sin heredero.
Nos encontramos ante un fabuloso ensayo para conocer en detalle otro pedacito de nuestra historia que tanto nos enriquece.
Es un libro que recomiendo a todo amante de la historia, pero además es una lectura muy instructiva  para cualquier persona que quiera disfrutar de la lectura de una buena obra escrita por un excelente escritor.


Agradecer el envìo del ejemplar a Neverland Ediciones

1 comentario:

  1. Hola bonita :)
    No lo conocía y aunque no se ve mal, por el momento lo dejaré pasar, me alegra que te haya gustado ^^
    Besoss

    ResponderEliminar