martes, 16 de febrero de 2016

Reseña Sombras tras los cristales De Mario J. Les

Título: Sombras tras los cristales
Autor: Mario J. Les
Editorial: Terra Ignota (IBD)
1ª edición: 14 de noviembre de 2015
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-943967-5-5
Nº pág.: 626
Precio: 20€


Avanzado el verano de 2002,  Alex Astrain y Mailen Galdeano, acuciados por las circunstancias, deciden casarse, reuniendo a algunos de sus seres queridos en una ceremonia hilarante y marcada por una injustificable ausencia. 
Tras la boda, los novios y sus amigos más íntimos, Fran Dalmau y Lynette Kosgei, emprenden viaje de luna de miel hacia el cono sur de África, en tanto que Simeón y David, los veteranos millonarios mecenas de su sociedad audiovisual, aprovecharán la semana entrante para visitar el antiguo campo de concentración de Flossenbürg en busca de respuestas sobre Eval Bérkowitz. Allí serán testigos de las confidencias de los hermanos Kraus, una pareja de supervivientes del horror nazi que alimenta entre las alambradas de Flossenbürg las últimas esperanzas de encontrar un tesoro familiar desaparecido en noviembre de 1938, durante la infausta Noche de Los Cristales Rotos. 
Viviremos junto a los Kraus la amargura y el dolor de una infancia de pesadilla, pero también seremos testigos de su interesa y de sus anhelos, en una ambiciosa puesta en escena que supura sensibilidad y misterio en grandes dosis, y en la que personajes históricos y ficticios se dan cita en una trama de inapelables efectos adictivos. 

Opiniòn personal

El Plan Berkowitz es una obra maestra que me cautivó, me emocionó, me conmovió y me lleno tanto, que la tengo en mi estantería como libro favorito entre los favoritos. Ahora este autor, que bien podría catalogarse como genio de la escritura, me vuelve a fascinar con una segunda entrega de esta trilogía con el título de  "SOMBRAS TRAS LOS CRISTALES"
En esta nueva entrega, Mario, el autor, vuelve a plasmar, con su mágica pluma, y su maestría escribiendo, otra nueva obra maestra como era de esperar.
Durante más de seiscientas páginas, nos vamos a sumergir de nuevo, en otra fascinante historia. En el interior de este libro nos volvemos a adentrar en los horribles campos de concentración de la época nazi, con un realismo que te hace ser partícipe en primera persona del horror que se producía en el interior de estos lugares infernales. Pero además, el autor nos mete de lleno, en la belleza de Africa, un continente lleno de magia, con una naturaleza que va más allá de los sentidos en su tan enigmático ambiente cargado de encanto.
Alex Astrain, y Mailen Galdeano, son periodistas de profesión. Esta pareja se casan y deciden pasar su luna de miel en el continente africano.  Sus amigos Fran Dalmau y Lynette Kosgei les acompañan en este fascinante viaje. 
Alex, Mailen y Fran, son miembros de la sociedad audiovisual "Mendebaldea Promedia" . Lynette es guía de safaris y amante de Fran.
Por otro lado,los hermanos millonarios  Simeón y David Berkowitz, giran una visita al campo de concentración de Flossenburg con la finalidad de conocer algunas cuestiones sobre su padre, Eyal Berkowitz, aprovechando una semana de puertas abiertas para visitar el centro. Allí conocen a los hermanos Krauss, Lina y Leni, dos supervivientes de la barbarie alemana. Lina y Leni en su infancia fueron detenidos por los nazis cuando estaban en compañía de sus padres, Volker Krauss y Kelila Krauss -Gershom . Volker regentaba una tienda de antigüedades, pero cometió un delito a ojos de los alemanes, casarse con una judía siendo un alemán de cuna. De nada le sirve a esta familia la amistad que su padre mantiene con Friedrich Kopfs, mayor de las SS.
La familia es trasladada al campo de concentración de "Sachsenhausen", después del horror que padecen y los tratos inhumanos y vejatorios, esta familia está obligada a separarse por el régimen tirano de Hitler. Padre e hijo fueron enviados al campo de concentración de "Flossenburg", mientras que la madre, junto a su hija acabaron en "Ravensbrucks" campo de concentración, exclusivo para mujeres. 
Los hermanos cuentan el horror que pasaron con un realismo impresionante que te deja los pelos de punta, más cruel aún cuando se trata de niños pequeños indefensos. La experiencia tan nefasta que pasan durante el traslado en tren, te produce alguna lágrima, no puede uno dar crédito del horror y las barbaridades que las tropas alemanas ejercían con aquellas personas que llevaban hacinadas en condiciones peores que los animales, donde hasta dormir era algo casi imposible, al no ser que lo trataras de hacer de pie, todo ello compartiendo orines y excrementos que los presos tenían que hacerse encima. Por citar alguno de los episodios crueles de esta travesía, cabe destacar a Itzjak Goldblum, personaje que conocen en el tren, que cuenta con una historia triste y un final desafortunado.
Las vivencias que cuenta Leni sobre su cautiverio nazi en compañía de su padre son escalofriantes en cuanto al trato que se le deban a los presos. Este niño lo único que tiene para su fortaleza es el sueño de volver a ver a su madre y hermana con vida algún día, y un heroico padre que permanece a su lado, salvándole en muchas ocasiones de aquellos animales arios. 
Madre e hija pasan también lo suyo en el ferrocarril hasta que llegan a su nuevo destino, allí en el barracón encuentran a su antigua profesora que también ha sido deportada.
Lina corre mejor suerte que su hermano al conocer a Adi, hijo de Stefanie Schulf, aufseherin del campo, personaje que le proporciona alimentos. Entre ambos surge algo especial, pero deben andar con cautela para no ser descubiertos por algún oficial. Esta parte promete también una aventura fantástica dentro de la tristeza, para darle un toque más humano a la novela, donde hasta puede haber cabida para el amor.
En ambos casos, el escritor, nos cuenta con el máximo detalle, como se vivía en aquellos lugares lúgubres, donde el mismísimo infierno quedaría relegado al paraíso. Todo un horror inhumano que padeció aquella pobre gente en el mundo que les tocó vivir, que es sin duda el más cruel que ha sufrido la raza humana en toda la historia de la humanidad.
Volviendo a la época actual, estos hermanos están buscando un tesoro familiar desaparecido en el año 38, una reliquia zarista que perteneció a su familia y que alguien, de mucha confianza, tiene a buen recaudo desde que fueron detenidos en la noche de los Cristales Rotos. Nadine Klein era empleada en la tienda de antigüedades de los Krauss, un personaje que cito por que es importante para los hermanos. Esta reliquia con su valor les puede reportar una sustanciosa cantidad de dinero.
En otro escenario, de esta apasionante obra, nos encontramos en un safari en Sudáfrica, Alex y Mailen y los socios de la empresa "Mendebaldea"
Maialen se encuentra con Iratxe, su madre  en pleno safari. La hija reprocha a su madre no haber asistido a su enlace matrimonial. La mujer asombrada y triste manifiesta no haber recibido nunca la noticia telefónica.
Iratxe se ha vuelto a casar, Igor es su nuevo marido.
Los jóvenes idean un plan, apoderarse del teléfono de su madre para investigar si los mensajes que recibió fueron borrados.Una vez con el móvil en su poder, surgen muchos interrogantes que llevan a Maialen a la posibilidad de  recurrir a su padre, Octavio Galdeano, Ertzania de profesión en Donosti, para que investigue a Matias Kortabarría, Alcalde de un pueblo del Batzan por unas llamadas que encuentra de este señor, que curiosamente los casó.. Su madre vive con Igor en un caserón cerca de la zona, y las sospechan también recaen sobre el, el misterio está servido. Una parte sin duda en la que disfrutarás mucho según vayan aconteciendo las cosas, a la vez que pasaremos unos ratos de safari como si el lector estuviera viviéndolo.
Lo que es sorprendente es como el autor compacta los dos escenarios fusionado la historia, entrelazando el contenido de ambas para dar consistencia a la obra, encajando perfectamente .
Durante el relato aparecen un montón de personajes que iremos descubriendo a lo largo de la lectura, para no alargar más la reseña, en los diferentes escenarios de la obra.
Puedo garantizar que tanto este libro como su antecesor "EL PLAN BERKOWITZ", son dos obras maestras que el placer de leer se multiplica, al tener delante de tus ojos unas delicias literarias tan extraordinarias como estas.
No puedo hacer otra cosa que recomendaros este libro y el anterior, que bien se pueden leer separados, pero que es recomendable tener los dos, uno complementa al otro. Estamos ante la trilogía más apasionante y realista que  jamás ha pasado por mis manos.
Los elogios que tengo hacía ellos son infinitos, no veo fallo alguno. Para mí este autor es uno de mis favoritos, nunca un escritor me ha cautivado tanto, es tan mágico escribiendo que todos mis sentidos se agudizan cada vez que tengo una obra suya delante.
Mi mas sincera enhorabuena por este formidable trabajo de un grande de la escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario