sábado, 2 de abril de 2016

Reseña Las Sinsombrero de Tània Ballò

Este libro recupera la memoria y los avatares de varias mujeres, artistas y pensadoras de la generación del 27, cuyo legado resulta determinante en la historia de nuestro país, al igual que el de sus compañeros pertenecientes a esa ineludible generación literaria. Mujeres que se quitaron el sombrero, ese corsé intelectual que las relegaba al papel de esposas y madres, y participaron sin complejos en la vida intelectual española entre los años veinte y treinta.
Entre ellas destacan escritoras, artistas plásticas, dramaturgas y pensadoras: Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Marga Gil Röesset, María Teresa León, Maruja Mallo, Concha Méndez,
Ángeles Santos, María Zambrano, Josefina de la Torre… Mujeres libres y rompedoras también en sus vidas privadas, apasionadas y apasionantes, que anticiparon, e hicieron posible, a las mujeres de hoy, a pesar del zarpazo de la Guerra Civil que acabó con tantos sueños de libertad e igualdad.

Hoy os quiero presentar un libro que sirve de homenaje para un grupo de mujeres intelectuales y artistas de la generación del 27 que no tuvieron su reconocimiento a su labor en una época en la que el machismo estaba muy arraigado en la España de aquellos tiempos no tan lejanos.
La obra está estructurada en un prólogo, una introducción, con unas aventuras donde te pone en antecedentes de aquella época, uso del sombrero y figuras de prestigio que convivieron con esta genialidad de mujeres, sin olvidar el "Lyceum Club Femenino", situado en Madrid, donde las mujeres se reunían, compartían ideas y se asociaban para integrase en una sociedad moderna con la igualdad que se merecían con sus congéneres masculinos.No lo tuvieron muy fácil, los sectores más conservadores no veían con buenos ojos este club, tachando a sus integrantes incluso de criminales, pero ellas a pesar de las críticas resistieron. En el año 1936 irrumpe el fascismo en nuestro país y fue clausurado por la Falange. En el día de hoy, "La Casa de las siete Chimeneas", que fue su sede principal, no tiene ninguna placa ni reconocimiento que homenajee lo que fue y su importancia.
El desarrollo del libro continua con un capítulo específico para cada una de nuestras protagonistas, diez plasmadas en este libro, pero que fueron muchas más de las citadas en esta obra.
Para terminar, las trescientas páginas que componen este libro, contamos con un epílogo y una serie de agradecimientos, notas y bibliografía para todo aquel o aquella interesada en ampliar conocimientos.
España había dejado de ser un imperio para convertirse en una potencia de segunda, tras el fatídico desastre de la guerra del 98 con los Estados Unidos de América.Luego llegó la Primera Guerra Mundial, que azotó Europa. España que se mantuvo neutral durante la contienda tenía que atravesar una serie de acontecimientos internos. Más tarde llegó la dictadura del Capitán General  Primo de Rivera, una crisis mundial y la marcha al exilio del Rey Alfonso XIII, para dar comienzo a la II República española hasta que estalló la Guerra Civil el 18 de Julio del 36.
Esa España herida en su orgullo por el desastre de la Guerra del 98, solo tenía una serie de artistas y pensadores como los grandes que integraban la generación del 27 y en medio de todo esto existieron un gran número de mujeres libres, con talento, imprescindibles entre esa clase de personas con talento que fueron denominadas "Las Sinsombrero", nacidas en el período que abarca de 1898 a 1914, mujeres, que pertenecen también, con todo el derecho a la Generación del 27, aportando tanto o más que aquellos famosos nombres masculinos. Esa lista de mujeres es extensa, con personas tan meritorias como:Margarita Manso,Marga Gil Roesset, Concha Mendez,Maruja Mallo, Ángeles Santos,María Zambrano, María Teresa León, Rosa Chacel, Emestina de Champourcín, Josefina de la Torre, todas ella maltratadas por la historia. Incluso después de la época de la transición, no han sido valoradas por el grandísimo mérito que tuvieron y lo mucho que aportaron al arte y a la letras, reconocido solamente al género masculino.
La autora, ha querido plasmar en este libro, la gran injusticia hacía este colectivo,dejando constancia  la enorme riqueza cultural que nos aportaron este grupo de mujeres para que jamás queden en el olvido.
Las mujeres de hoy le debemos mucho a este grupo de mujeres valientes que se quitaron el sombrero que las sometía a ser simplemente esposas y madres para aportarnos la enorme riqueza con su legado. Pensamientos, sentimientos y mucho arte que merecen ser recordadas como grandes figuras de nuestra historia.
Es un  libro muy recomendado, gracias a esta magnífica obra vamos a poder conocer de una forma mas objetiva y justa, una parte de nuestra historia que sin ella jamás quedaría completa.
Os recomiendo este libro que tanto os va a enriquecer a todos los niveles, aportando además unos conocimientos, muy ricos en contenido, de nuestro pasado más reciente.
Mi mas sincera enhorabuena a la autora por este excelente trabajo.