lunes, 4 de abril de 2016

Reseña Leyenda de Al-Andalus de Antonio B. Peñasco




















Opiniòn personal
Mohamed Ibn Abi Amir más conocido como Almanzor es un héroe de leyenda a ojos de los musulmanes y muy mal tratado por los devotos de la cristiandad.
A pesar de haber nacido en territorio español, con unos ascendientes con más de doscientos años sobre suelo español, no es considerado como un personaje de nuestro país, sino como un simple invasor. Sus gestas militares son incluso más importantes que las del famoso Cid campeador, que es considerado como un héroe en nuestro país, siendo Almanzor injustamente tratado en la historia.
En esta obra vamos a conocer más sobre este héroe de leyenda para enriquecer más nuestros conocimientos históricos, gracias al trabajo que ha realizado el autor.
El libro está compuesto por casi seiscientas páginas cargadas de historia, con un contenido extraordinario para aprender a la vez que nos sumergimos en este enigmático período histórico.
Estás estructurado en un prólogo, catorce capítulos, un epílogo y un apartado de bibliografía.
Está escrito de una forma que te entretiene desde que comienzas su lectura. Desde un principio te sientes parte de la historia, teniendo un protagonismo en primera persona para saborear todos los detalles, metiéndote en la historia como un mero personaje mas.
La época dorada del califato de Córdoba es la base de este relato, donde se relata la vida de aquél mítico moro, Almanzor, su llegada, toda su trayectoria con sus hazañas y méritos hasta su final.
Está basada desde una perspectiva tanto cristiana como musulmana en un compendio de lugares con sus batallas por donde campan héroes, donde gobiernan reyes, califas con sus caballeros y guerreros musulmanes en un escenario donde  las traiciones, las intrigas e incluso el amor rodean todo este escenario lleno de magia.
Es un lugar donde está presente la guerra entre el Cristianismo y el Islam, ambas simbolizadas con el oro y el marfil.
Otro aspecto interesante y que queda integrado en esta obra, es el famoso relato de tradiciones cristianas como los cantares conocidos "Los Siete Infantes de Lara" o "La Condesa Traidora", muy interesantes.
Ya desde un principio, un joven Almanzor es advertido por un extraño viejo mendigo cuando se dirijía a Córdoba, advirtiéndole que  un día se convertirá en un  poderoso señor. Que lo ve en sus sueños todas las noches, ante un sorprendido Almanzor, que no le da mucho crédito.
Estamos ante un documento imprescindible para todos los interesados en los acontecimientos históricos y para todas las personas que les guste disfrutar de una buena historia, con un buen trabajo de documentación hecho.
Dos figuras históricas frente a frente Almanzor y Silvestre II.
Es un libro que os recomiendo, una buena obra que merece mucho la pena ser considerada.
Un trabajo excelente hecho por el autor.
Agradecer el envìo del ejemplar a Circulo Rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario