martes, 28 de junio de 2016

Reseña Los expedientes secretos de la Guerra Civil de José María Zavala

Fecha de publicación: 17/05/2016 | 608 páginas | Idioma: Español | ISBN: 978-84-670-4752-3 | Código: 10138655 | Formato: 15 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Fuera de colección

Fruto de una ardua investigación en archivos públicos y privados, incluidos valiosos testimonios de familiares de algunas de las víctimas, Zavala reconstruye con admirable intriga y pulso narrativo los últimos momentos de personajes clave de la Guerra Civil española: líderes anarquistas como Durruti y Andreu Nin, el jefe monárquico José Calvo Sotelo, los poetas Federico García Lorca y Miguel Hernández, el fundador de Falange Española José Antonio Primo de Rivera, el padre del Partido Reformista Melquíades Álvarez, el héroe del Plus Ultra Ramón Franco o Alfonso de Borbón, primo del rey Alfonso XIII.

Opiniòn personal

Hoy tengo el placer de poderos comentar un libro que no debería faltar en cualquier estantería o biblioteca. Es todo un referente para los estudiosos de la historia y para todo lector que quiera ampliar sus conocimientos e interés sobre una etapa tan importante en la historia de España como fue aquella fatídica Guerra Civil de los años 30 del siglo XX.
En este trabajo documental, el autor, ha conseguido reunir una enorme cantidad de expedientes, testimonios y pruebas que a lo largo de sus 590 páginas, vamos a conocer de primera mano, acontecimientos tan enigmáticos de la vida de unos personajes tan carismáticos como los líderes anarquistas  Andreu Nin y Buenaventura Durruti, el asesinato del monárquico Calvo Sotelo, las circunstancias de la muerte de los poetas Federico García Lorca y Miguel Hernandez; y Melquiades Alvarez, padre del partido reformista .
Otro acontecimiento que te va a ilustrar y sacar de muchas dudas es el trabajo exquisito que ha hecho el autor documentándose sobre el fundador de la falange Jose Antonio  Primo de Rivera y el secreto que rodea su ejecución, y sus verdugos.
Tampoco podemos pasar por alto toda la verdad revelada en este libro sobre el héroe del Plus Ultra, Ramon Franco Bahamonte, su relación con la masonería, su misteriosa muerte en un accidente aéreo cuando era Teniente Coronel Jefe de la Base Aérea de Palma de Mallorca y como su hermano Nicolas y el propio caudillo perdonan su pasado para integrarlo en las fuerzas nacionales a pesar de las críticas de algunos mandos militares.
Otra parte destacada en este libro son las represalias que se tomaron por parte de la República con aquellos que pertenecían a la familia de los Borbones, aunque no fueran familia directa del Rey en el exilio Alfonso XIII.
Todo un trabajo perfecto en relación a las figuras y destinos de estos personajes de ambos bandos de la contienda, su calvario y el aterrador final que tuvieron en manos de personas que guardaban en su interior tanto odio y represalia.
A parte de todo lo que nos narra este autor sobre estos acontecimientos, ha adjuntado a sus palabras, todo un arsenal de documentos inéditos, fotografías de los protagonistas, testimonios de testigos que vivieron en primera persona aquellos hechos, algunos de ellos de forma activa  y toda una serie de pruebas que avalan todo este excelente trabajo de investigación.
Este libro es sin ninguna duda uno de los mejores trabajos documentados sobre aquella etapa que tantos ríos y ríos de tinta han plasmado sobre el papel.
Es una opción excepcional para profundizar, analizar y comprender muchas lagunas que había sobre la guerra mas cruenta que ha padecido la sociedad española en todos los tiempos.
Una obra que recomiendo a todo tipo de lector que tenga interés en ampliar su cultura general. 
La historia está contada de tal forma que es indiferente la ideología del lector, puesto que hace referencia a las atrocidades que cometieron ambos bandos y como el imperio del odio  se ensaña en los personajes aquí descritos y su penoso final.
Un aspecto que me ha gustado mucho también de esta obra, es como te sumerges en los acontecimientos, viviéndolos en directo por la forma tan detallada como lo cuenta el autor, aquellas horribles prisiones, denominadas checas.
A parte de estos personajes, aparecen otros de mucha relevancia como Santiago Carrillo y los sucesos de Paracuellos del Jarama, la terrible prisión de Ventas y los fusilamientos indiscriminados que ocurrían.
Si queréis disfrutar de un libro, en mi opinión una obra maestra, no dudéis en leerlo. A mi me ha gustado muchísimo y he pasado unos ratos inolvidables gracias a el.
Una obra perfecta de la que solo puedo expresar elogios por un trabajo bien hecho.



Agradecer el envìo del ejemplar a Espasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario