sábado, 6 de agosto de 2016

Reseña El espìa que engañò a Hitler de Josè Marìa Beneyto

En el Madrid inmediatamente posterior a la Guerra Civil, una ciudad de supervivientes, el joven Juan Pujol y su mujer Araceli González deciden afrontar un futuro más que incierto ofreciéndose como espías a los Servicios Secretos del Tercer Reich. Sin embargo, su verdadera intención es muy distinta.
Sin entrenamiento, recursos económicos ni apoyo de ningún tipo, en medio de la incertidumbre y la escasez, la pareja logrará ganarse primero la confianza de los alemanes, y en consecuencia el interés del espionaje británico.
Ese será el inicio de una increíble aventura, en la que Pujol, reconvertido en «Garbo» conseguirá confundir al Alto Mando alemán con informes falsos fruto de un ingenio tan desbordante como audaz. Su osadía y su talento le llevaron a desempeñar un papel principal en la Operación Fortitude, clave para el éxito del Desembarco de Normandía, el principio del fin de Hitler. 
José María Beneyto convierte en novela la peripecia de uno de los protagonistas más fascinantes y desconocidos del éxito aliado en la Segunda Guerra Mundial, un hombre que trabajó codo con codo con las mentes más brillantes del MI5, y que hizo del engaño la razón de su existencia.


Opiniòn personal


El libro que quiero presentaros hoy, es un referente para comprender y profundizar más en la historia de la Segunda Gerra Mundial.

Es una historia ágil de leer, te engancha desde un primer momento y te invita a seguir leyendo, lo que te lleva a terminarla en un abrir y cerrar de ojos, quedándote con ganas de más.
375 páginas cargada de historia, llena de conocimientos que te van a enriquecer muchísimo. 
El autor hace de la obra una delicia que te deja muy satisfecho después de tener el honor de poder leer un trabajo bien hecho y documentado como es el caso de este relato.
En los primeros años de la década de los cuarenta, España estaba viviendo una época en la que la miseria campaba a sus anchas por el pías devastado a consecuencia de la Guerra Civil. Franco sentía la tentación de ayudar a Hitler en su campaña bélica para conseguir las posesiones francesas en el norte de Africa y la recuperación de Gibraltar, pero por otro lado no le interesaba enemistarse con los países aliados que le suministraban los recursos necesarios que necesitaba para subsistir.
Juan Puyol y su mujer Araceli quieren huir de aquella miseria y escasez de alimentos y tienen un propósito para consegurilo, engañar a la Alemania nazi, ofreciéndose como espías a los servicios secretos del Tercer Reich y a la vez colaborar con el servicio de inteligencia británico M15, ofreciendo informes falsos a los alemanes para que los aliados den el golpe definitivo para el derrocamiento del nacismo.
Juan, fue desertor en la Guerra Civil del bando republicano, como empresario tampoco le fue bien, a parte fue un represaliado por los nacionales. Con suerte ha conseguido que le respeten su graduación de Alferez.
Con una estrategia asombrosa, consiguen tejer una maraña de espías con sede en Lisboa para llevar adelante el plan de la pareja para su propósito de servir como doble agente para engañar a los alemanes, proporcionándoles datos falsos como el desembarco de Normandía, hecho crucial que llevaría al fracaso absoluto de Hitler.
En esta obra nos vamos a encontrar a todo un trapecista, que sabe jugar a varios bandos. Su experiencia de la vida le hace más fácil su misión, ha estado en los dos bandos en la Guerra Civil y eso le proporciona experiencia para la locura que pretende realizar.
Nos vamos a encontrar una lectura cargada de espionaje puro, llevado de una forma que te dejara pegado al libro, con una lectura tan ágil de leer que se te va a hacer corto debido a la intensidad que va adquiriendo el relato de principio a fin.
Juan consigue su objetivo, su pericia le lleva a un éxito rotundo, se gana la confianza alemana y ese es el error mas grande para ellos y la joya mas valiosa para los intereses del bando aliado.
Es un libro que recomiendo, una historia que entretiene y enriquece a partes iguales y que merece mucho la pena adquirir.
Me he sentido muy satisfecha con este libro que me ha dejado una riqueza impresionante y muy buenas impresiones.
Os animo a que la leáis, es toda una joya histórica.

Agradecer el envìo del ejemplar a Espasa
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario