Reseña La transición Perpetua de Luis del Val

• Nº de páginas: 368 págs.
  • Editorial: ALGAIDA
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788490673393
  • Año edición: 2015

Mario Cifuentes, un septuagenario de enigmático pasado, pero que parece relacionado con todos los acontecimientos de cierta importancia que se han producido en España desde la muerte de Franco, se entrevista en el Café Comercial de Madrid con Cintia Soraluce, una profesora universitaria en la treintena que está escribiendo un libro sobre los servicios secretos españoles durante la transición y que es hija de un militar fallecido pocos años antes, y que también estuvo relacionado con los servicios secretos.

El libro que hoy os presento, tiene un valor histórico excepcional. Su contenido tiene de fondo un período muy importante de la transición. España acababa de salir del régimen de Franco. El país empezaba a abrirse a una democracia que se tuvo que conseguir de una forma escalonada, debido a la gran cantidad de nostálgicos del régimen que no podían consentir la apertura, principalmente a los comunistas.

En esta novela histórica se perfilan acontecimientos tan importantes como el fallido 23 F de 1981, la operación galaxia en el 78, los coroneles en el 82 o la trama que se estuvo preparando en el 85 aprovechando el día de las Fuerzas Armadas, para atentar contra el Rey, que presidia la tribuna, y en la que además se encontraban una gran cantidad de miembros del Gobierno, Felipe Gonzalez a la cabeza, y toda la cúpula de altos mandos militares.
El autor ha plasmado este relato con una documentación exquisita y muy bien documentada, utilizando un lenguaje muy asequible para todo tipo de lector y estructurando la obra en doce capítulos, que harán de su lectura a través de sus 365 páginas, todo un placer para todos aquellos que somos amantes de la historia.
Muchos personajes, muy conocidos en la historia, van a ir apareciendo, El Teniente Coronel Antonio Tejero Molina que asalto el congreso el 23 de febrero de 1981, al mando de un grupo de guardias civiles, cuando iba a ser investido el Presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, El General de División Torrerojas,  aprovechando que el General Juste iba a Zaragoza aprovecha para hacerse cargo de la División Acorazada, con colaboradores como el Corones San Martín o el Comandante Pardo Zancada.
Por Otro lado el Capitán General de Valencía, Don Jaime Milans Del Bosh y Usia, que decreta un bando declarando el Estado de Excepción en Valencia, General Armada como segundo Jefe de Estado Mayor, golpe que como todos conocemos resultó fallido.
Otro persona clave en este libro es el comandante Saenz de Ynestrillas, otro referente histórico en estos acontecimientos.
El Coronel Luis Muñoz Gutierrez, que desde su casa orquesto lo que en el año 85 se denomina como golpe de los coroneles.Por aquellos entonces, estaba como Ministro de Gobernación Rodolfo Martin Villa y Vicepresidente del Gobierno El Teniente General Manuel Gutierrez Mellado.
La situación se agravaba cada vez más debido a la oleada de atentados perpetrados por la banda terrorista ETA. Estaban cayendo muchos policías, guardias civiles y militares a manos de la banda criminal. Militares aferrados al antiguo régimen, mandos de la Guardia Civil, Policía Armada y miembros de la extrema derecha, mantenían reuniones para dar al país un golpe de timón por la ineficacia del gobierno para zanjar esta situación caótica que se estaba produciendo, según manifestaban, el nuevo gobierno no estaba a la altura de los acontecimientos y querían un cambio donde los militares ejercieran el control.
Un papel fundamental para evitar que los levantamientos se llevaran a cabo, fue el que tuvieron los servicios secretos, que lograron infiltrar elementos que hicieron fracasar los propósitos de estos militares.
Mario Cifuentes, es el principal protagonista de este libro, un hombre que pasa ya de los setenta años, nunca ha sido Ministro ni ha tenido un cargo político demasiado relevante, pero es un personaje que ha aparecido siempre en los momentos más críticos en España a raíz de la muerte de Franco, incluso fue embajador en Marruecos cuando el Rey Hasan II anunció la Marcha Verde sobre el Sahara Occidental en 1975.
En el famoso "Café Comercial", de Madrid, se reúne con la historiadora Cintia que está escribiendo un libro sobre todo lo relacionado con los servicios secretos durante la transición española.Su padre fue también militar y formo parte de los servicios secretos. En esta entrevista van a salir a relucir muchos acontecimientos que ocurrieron durante esa etapa, dentro de los servicios secretos y sobre la política de actualidad de aquella época. Traiciones, infidelidades, y un sinfín de circunstancias personales que vamos a poder conocer de diferentes personajes de la vida política.
Es un libro que os lo recomiendo, es muy rico en historia, entretenido y que además se lee en muy poco tiempo debido a la temática tan interesante que contiene.
Una novela, con un fondo histórico, de intriga, ideal para conocer la historia más reciente de España.
Agradecer el envìo del ejemplar a Algaida