jueves, 18 de agosto de 2016

Reseña Pasiòn en el Tìbet de Antonio Romero Grano de Oro

  • Nº de páginas: 289 págs.
  • Editorial: ATLANTIS
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788494540226
  • Año edición: 2016

Opiniòn personal

Os voy a presentar un libro sobre una cultura y una gente que merece un hueco en nuestros corazones. Son portadores de una sabiduría especial y muy rica que nos engrandece como seres humanos una vez que te has metido en la comprensión de la gran cantidad de valores que transmiten

284 páginas ricas en contenido, con una historia de fondo que harán de la lectura un placer.
El autor consigue su objetivo. Nos cuenta un buen relato, pero a la vez nos aporta unos conocimientos asombrosos sobre esta cultura.
Todo comienza con unos disturbios en plan de protestas, protagonizados por un grupo de monjes budistas, que solicitaban la liberación de otros monjes detenidos en septiembre de 2007,por celebrar que el Dalai Lama, había recibido la Medalla del Congreso de los Estados Unidos de América.
Zhuzha Palden, es un joven que participa en la manifestación, y al que encuentra Yangjen Tsomo herido como consecuencia de una carga policial. Ambos se conocen del colegio cuando eran estudiantes.
Yangjen  es de la región de Kham, lugar donde nacieron sus padres y ella, cuna de las mujeres guapas. Sus padres viven con ella. Se licenció en Pekín y da clases de chino mandarín en la Escuela Superior.
Su amiga le socorre y le da cobijo en un templo de monjes para evitar que lo capture la policía. Por estos tipos de incidentes podría costarle incluso la pena de muerte, algo que a ella le cautiva y preocupa.Para no comprometer a los mojes, su amiga le presta la hospitalidad de alojarse en su casa, lugar donde se puede encontrar a salvo, ya que ella es bien vista por las autoridades que la ven como afín a las dos culturas, de todas formas para mayor seguridad, le indica que en caso de que haya algún contratiempo, se esconda  en el doblado, cuyo acceso lo tienen sus padres camuflado para esconder sus tesoros.
Zhuzha no tiene a quien llamar para decir que se encuentra bien, pero llama a Bagdro, contable de la oficina de gestión laboral y fiscal que montó cuando se licenció en economía en Lhasa.
Para no comprometer a su amiga y por las grandes desconfianzas que tiene, decide volver a su oficina y refugiarse en ella hasta que las pesquisas policiales se calmen.
Por otro lado, Xiao Deng, jefe de la policía de Lhasa, insta a sus hombres para que encuentren a más participantes de las revueltas y procedan a la detención de los que han participado en las agresiones, obligandoles a que firmen por escrito su culpabilidad.
A partir de aquí, vamos a poder disfrutar de primera mano de una historia, con nuestros personajes de fondo, en un Tibet que lucha por su autonomía. Conoceremos de mano del autor, sus costumbres, todo lo que envuelve a esta cultura entrañable y nos meterá de lleno en sus paisajes paradisíacos, llenos de espiritualidad, pacifismo y cultura.
El sometimiento y la dureza china hacia este pueblo pacífico esta muy bien documentado en este libro, para conocer, a través de esta apasionante historia, un poco más la vida de este pueblo que lucha por tener una autonomía propia.
Os recomiendo esta lectura, merece la pena tener este título en tu librería personal.
Agradecer el envìo del ejemplar a Ediciones Atlantis


2 comentarios:

  1. Agradezco su magnífica capacidad de análisis y comprensión del fondo de la novela. Gracias por su buena crítica. Antonio Romero. Autor.

    ResponderEliminar
  2. Mi mas sincera enhorabuena por tan magnífica novela.

    ResponderEliminar