viernes, 5 de agosto de 2016

Reseña Tras las huellas del voynich de Sofìa Mèler

  • Nº de páginas: 366 págs.
  • Editorial: ATLANTIS
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788494513442
  • Año edición: 2016

La periodista Olvido Berlanga ganó un prestigioso premio literario siendo todavía una estudiante, aunque lo que nadie sabe es que en realidad la novela que la lanzó a la fama no era suya. Desde entonces, su carrera ha pasado altibajos que ella ha tratado de enderezar echando mano de una ética poco escrupulosa y un arte para la manipulación que acabarán volviéndose en su contra. Divorciada hace años, sólo tiene una hija que prefiere vivir con su padre y que representa lo único auténtico en su vida. Por puro azar llega a sus manos uno de los pergaminos perdidos del manuscrito Voynich, el único que contiene una frase en latín y un nombre propio escrito en caracteres legibles. Para establecer su autenticidad, Olvido entra en contacto con el experto de la Biblioteca Beinecke de manuscritos y libros raros de la Universidad de Yale, James Bayswater. “Tras las huellas del Voynich”, alterna la historia del manuscrito a lo largo de la Historia para dar una respuesta a la extrema dificultad de su interpretación, de manera paralela a la de la propia Olvido. Dos protagonistas, Olvido y el manuscrito, de cuya mano conoceremos monjes, periodistas, reyes, alquimistas, bibliotecarios, pergamineros cruzados y una larga serie de personajes que nos llevarán de la mano a través de la novela.


Opiniòn personal 

El manuscrito Voynich es un enigma de nuestra historia, nadie ha sabido traducir el lenguaje tan extraño que utiliza, una lengua que se cree originaria de los nativos de Mexico, pero que todavía no se sabe a ciencia cierta de donde provienen estos escritos.
En este libro, la autora nos cuenta una historia basada en este manuscrito, concretamente de la mano de la protagonista Olvido Berlanga, una periodista galardonada con un premio literario que le dio la fama, a pesar de que la novela que publico no era suya.
En esta obra, de más de trescientas páginas, vamos a vivir una historia de esta periodista que por azar llega a sus manos este manuscrito que adquiere en una tienda de antiguedades cuando compra una tabla, y sin querer obtiene esta valiosa obra que se encontraba dentro de la tabla.
Olvido es divorciada, su vida la centra en su hija Clara. La niña no parece muy dispuesta al acercamiento con su madre, el padre es el que lleva todas las de ganar en el afecto de la menor, y por este motivo Olvido tiene sus mas y sus menos con Ricardo, su ex marido.
Inés es otro personaje que aparece en esta historia, subordinada laboralmente de Olvido, una chica que tiene problemas con su marido, Alberto le es infiel y ella llora desconsoladamente mientras recibe los ánimos de su jefa.
La vida de Olvido es un compendio de dificultades, por un lado tiene el problema sentimental con su hija, además mantiene una reunión con Amadeo Santos, director de contenidos. quien le expresa que la entidad se está desplomando y tiene que innovar en ideas nuevas que mantengan a flote a la empresa.
En esta obra tenemos por un lado la vida de Berlanga, pero paralelamente está el manuscrito, sus orígenes y todos los acontecimientos que han surgido hasta que cae en manos de nuestra protagonista.
Pedirá asesoramiento a James Bayswater, experto de la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale, para ver si consigue saber algo sobre esta pieza.
Esta historia está rodeada de un halo de misterio sobre el pergamino, que se centra en diferentes épocas, por donde desfilan monjes, marinos, reyes, alquimistas, periodistas, pergamineros, entre otros y por supuesto Olvido, la gran protagonista de este relato, con la que pasaremos unos momentos inolvidables.
Un libro que os recomiendo, una obra que merece la pena leer.
Os invito a que disfrutéis de este libro como yo lo he echo.



Agradecer el envìo del ejemplar a Ediciones Atlantis



No hay comentarios:

Publicar un comentario