domingo, 27 de noviembre de 2016

Reseña 20 Ideas bàsicas para ayudar a crecer a tus hijos de Chandra Atkinson

  • Nº de páginas: 160 págs.
  • Editorial: DESCLEE DE BROUWER
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788433028730
  • Año edición: 2016

Este libro, escrito de manera sencilla y fácil de entender a pesar de su contenido complejo, es una guía práctica para orientar a padres y cuidadores hacia unas relaciones más equilibradas y saludables con sus hijos. La autora incluye numerosos ejemplos extraídos de su extensa experiencia profesional para ilustrar los conceptos y temas más importantes y para responder a sus conductas con ideas sencillas pero muy efectivas que fomenten unas relaciones respetuosas y positivas entre padres e hijos.
Algunos de los temas tratados son los cambios psicológicos por los que puede pasar una pareja en el período de concepción del bebé, el vínculo que se desarrolla entre padres e hijos, o los múltiples retos que los padres deben afrontar en el día a día para lidiar con la conducta de sus pequeños, como por ejemplo a la hora de comer, durante las rutinas de la mañana o al acostarse.
Todos los temas son tratados desde un punto de vista conductual y psicodinámico, mostrando los comportamientos que subyacen a las actitudes tanto de los hijos como de los padres. De esta manera se ofrece una interesante visión sobre los distintos problemas y las razones por las que se producen.
En definitiva, un libro muy útil tanto para los padres que viven las tribulaciones diarias de una vida familiar corriente, como para aquellos otros cuyos hijos tienen problemas de conducta más severos.

Opiniòn personal

Hoy tengo la gran satisfacción de poderos presentar una obra muy útil para todos aquellos que quieran adquirir unos conocimientos y destreza para comprender lo importante que es la salud mental de nuestros pequeños.

En este libro, la autora  consigue, de forma práctica y sencilla de entender para todo tipo de lectores,  guiar a los padres para poder atender, de una forma eficaz, todas las necesidades físicas y emocionales de sus hijos. 
A través de ejemplos,  vamos a poder empatizar con los profesionales de la materia y entender sus métodos para aplicarlo nosotros de una manera fácil y útil para nuestros propósitos.
Nos habla de la dinámica de pareja, con unas pautas para que el apoyo de ambos sirva para una mejor educación para los más pequeños, teniendo  en cuenta la empatía como algo imprescindible.
Los vínculos afectivos con nuestros hijos son fundamentales, y en este trabajo seremos partícipes de los principios fundamentales para llevarlos a cabo.
También hace referencia a los diferentes estilos educativos que pueden tener los diferentes progenitores, unos autoritarios, otros permisivos, los que son sobreprotectores, o los distantes, entre otros, para así poder identificarte con cual es tu estilo y poder cambiarlo al modelo mas adecuado que deseas.
En la regla de la atención nos habla de los refuerzos positivos o negativos, según sea el comportamiento.
Otro aspecto importante es saberlos escuchar, su tiempo para jugar, el tiempo de estar juntos, saber limitar su actitudes para saber corresponder a cada conducta.
Las rutinas, tanto por las mañana como por las noches y la hora de comer son otros aspectos importantes para saber afrontarlos siguiendo unas pautas muy sencillas.
Saber halagarlos en los momentos merecidos, los regalos sorpresa cuando realizan algo positivo son cosas muy a tener en cuenta y que la autora nos explica de una forma muy profesional.
La independencia de nuestros hijos es algo primordial para que sepan ser autosuficientes para realizar diferentes tareas, no es necesario que al principio lo hagan bien, pero si les sirve para el aprendizaje para valerse por ellos mismos tras terminar su proceso de maduración.
En otro apartado trata del niño mimado, lo material no es lo más necesario, sentirse querido y saber valorar lo que tiene es lo fundamental para ellos.
Los celos entre hermanos, el desarrollo moral son otros de los temas tratados en este libro.
Pero algo que también tiene en cuenta esta autora y nos lo refleja en otros capítulos, es la falta de tiempo por parte de los padres y la vida en pareja y sobre todo que los padres también deben cuidarse para poder dar una mejor vida a sus hijos.
Es un libro que recomiendo tanto a padres que llevan una vida familiar normal como a los que tienen hijos con problemas.
Es una obra magnífica para tener siempre a mano y consultar en más de una ocasión. Merece la pena, a mi me ha gustado mucho y he aprendido cosas que me han servido para su aplicación.

Agradecer el envìo del ejemplar a Desclèe de Brouwer


No hay comentarios:

Publicar un comentario