sábado, 4 de marzo de 2017

Reseña ¿Locos molestos o imbèciles contentos? de Juan Sanchez Vallejo



  •                                                  
  • Nº de páginas: 150 págs.
  • Editorial: ATLANTIS
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788494635342
  • Año edición: 2016
  • Plaza de edición: ESPAÑA

Este curioso libro pudiera decirse que culmina una interesante trilogía sobre el tema de la locura, con el abordaje de los diversos aspectos del complejo mundo de la enfermedad mental, a saber: la evolución histórica de la psiquiatría como ciencia médica ( “LA LOCURA Y SU MEMORIA HISTÓRICA”), el trato social al enfermo mental (“EL ESTIGMA DEL ENFERMO MENTAL”), y este tercer volumen (“¿LOCOS MOLESTOS O IMBÉCILES CONTENTOS?”) que ahonda en los dilemas de esas “dos psiquiatrías”, enfrentadas tanto en lo terápico como en el abordaje conceptual de la enfermedad mental.
Hay que resaltar que en este volumen (editado, al igual que los anteriormente citados, por Ediciones Atlantis) el autor introduce dos obras suyas de teatro que contribuyen a expresar con nitidez y pedagogía lo que Juan Sánchez Vallejo quiere trasladar al lector acerca de estas dos psiquiatrías y lo que representan.



    Opiniòn personal

    Hoy quiero presentaros la tercera parte de una trilogía que tiene como contenido el tema de la locura. "La locura y su memoria histórica", fue el primero, seguido por "El estigma del enfermo mental". Esta tercera entrega, aborda esas dos psiquiatrías y sus dilemas desde el punto de vista terapéutico y el abordaje de la enfermedad mental.
    A través de sus 147 páginas, estructuradas en un prólogo, 5 capítulos y un epílogo, vamos a poder profundizar en este campo tan interesante que nos ayudará mucho para comprender todo lo que rodea a estas conductas de este gran misterioso cerebro que nos rige. El autor ha querido plasmar dos magníficas obras de teatro, de su creación,  para con ello transmitirnos lo que representan estas dos psiquiatrías.
    Hay muchas personas que sufren trastornos mentales.Por desgracia, la sociedad no es justa con esta gente, enseguida se les etiqueta sin saber realmente cual es el problema que les rodea y no nos damos cuenta que todos en alguna medida, tenemos algún tipo de transtorno que afecta de alguna manera a nuestra conducta.
    Este libro,  trata los aspectos de la enfermedad mental, nos traza un recorrido de como ha ido evolucionando la psiquiatría como ciencia, con sus métodos y resultados que han ido evolucionando a través de los tiempos.
    El mundo de la psiquiatría es mas complejo de lo que parece. Una dolencia física está mas localizada para un profesional de la medicina: sin embargo  un trastorno mental es mucho más difícil de localizar tanto por parte del profesional como del que sufre la dolencia.
    Es difícil establecer donde termina la cordura y comienza la locura.
    Ni siquiera en el tratamiento se ponen de acuerdo los profesionales, unos están a favor del internamiento, otros no. Unos están a favor de determinados fármacos y por el contrario otros no ven que este sea el método adecuado. No puede ser el resultado peor que la propia enfermedad.
    Gracias a estas dos obras teatrales plasmadas en el libro, los lectores podemos sacar una conclusión clara de los métodos terapeúticos y el trato que reciben los pacientes a nivel humano y científico.
    Amador Vida, personaje de la obra "Un loco de desatar", ha sido internado en un centro manicomial por ir desnudo por la vía pública. Su estancia le ha agravado aún mas la situación, el trato que allí recibe no es para nada reparador. Es un vegetal pululando por el centro, pero un día conoce a Valeriu, un rumano que comparte habitación con el y cambiará su vida.
    La otra obra es "La rebelión de los imbéciles contentos", en ella se hace referencia a los tratamientos con psicofármacos que convierten a los pacientes en dóciles sumisos que parezcan que ni existen, para no molestar.
    Esta obra me ha parecido un excelente trabajo del autor, que con la ayuda de otros profesionales, ha conseguido plasmar un excelente referente para entender este mundo tan desconodico para muchos de nosotros.
    Os recomiendo este libro, ofrece una riqueza cultural y humana sin precedentes.
    Agradecer el envìo del ejemplar a Ediciones Atlantis


    1 comentario: