miércoles, 22 de noviembre de 2017

Reseña Una lluviosa mañana de invierno de Manuel Bosquet


Un matrimonio con tres hijos pierde la casa donde viven. Solo una maleta con poca ropa logran salvar del embargo. El viento que sopla del norte hace inhumano el desahucio. Llueve. Esa noche, la familia Zamora la pasa en casa de unos vecinos. Allí, determinan pedirles ayuda a los hermanos de Carmen. Pero José no tiene otra familia que la de su mujer y no se habla de sus cuñados, por lo que debe recurrir a sus amigos. Su hijo de trece años no quiere que su padre se quede solo y el matrimonio acuerda que se quede con él mientras encuentran una solución… Pero el remordimiento de José con su hijo durmiendo a su lado y desesperanzado al ver que sus amigos le han vuelto la espalda, hará que tome una decisión que supondrá la desgracia del muchacho.

Opinión personal
"Una lluviosa mañana de invierno", es una novela muy especial para mi, que tengo el gusto de presentaros en mi blog.
La obra está estructurada en una introducción, quince capítulos y un epílogo que dan forma a sus más de cuatrocientas cincuenta páginas para disfrute del lector.
La narración es perfecta, el lenguaje utilizado muy bueno. Es un libro muy aditivo desde la primera página, siéndolo más aún según te vas adentrando en la historia.
El personaje de José Luis, el muchacho, me ha encantado y te sientes muy identificado con él desde el principio de la novela, viviendo momentos inolvidables con su peculiar historia, con muchas penurias a las que se tiene que enfrentar, pero con una recompensa ,que merece, para poner la guinda al pastel, pero incluso al final tendrá que superar algo que te dejará helado y triste.
Incluso hasta el final de sus días, vivirá abatido. Un amor imposible surge en su vida, y ese amor hará que durante toda su vida se sienta atormentado por el triste final que le lleva vivir angustiado, teniendo que viajar por el mundo para tratar de olvidar ese tormento que le persigue.
La vida que ha llevado no es de color de rosas. Desde una edad muy temprana, ha pasado mucho dolor y calamidades que se van cada vez agrandando más, con ciertos familiares que le hacen desembocar en una vida incierta con nefastas consecuencias para el.
Una historia con una familia que sufre mucho, un padre que hace algo horrible fruto de la desesperación, un hijo que se tiene que buscar la vida en la jungla de la sociedad, y una madre que tendrá que terminar reorganizando su vida para volver a empezar.
Manuel es un valenciano que se dirige a Cádiz,   llevaba varias horas al volante y decide hacer una parada para descansar y comer algo en un restaurante de carretera. Lo que el no sabe es que esta parada marcará su vida para siempre. Una vez dentro del local, conoce a José Luis, un enigmático anciano, con el que comparte mesa para comer. Tras ponerlo a prueba conversando con él, le propone un asunto. José Luis quiere que posponga su viaje a Cádiz para pasar unos días en su finca para conocerse mejor. La historia que viene a continuación es estremecedora.
Una familia con tres hijos es desahuciada de su vivienda por un juzgado. Es un día lluvioso y con una climatología penosa. Son momentos catastróficos para los Zamora. Corre el año 1946. José Zacarías Zamora es el padre de la familia que sufre el desahucio que junto a Carmen, su mujer, tienen que sufrir como se quedan en la calle . José Luis, Gloria y Susana son los hijos del matrimonio.
Rosario y Aurelio, son sus mejores amigos y le dan cobijo en su casa mientras se solucionan las cosas. El pequeño  José Luis, de apodo "muchacho" de trece años, no tarda en sentirse atraído por Rosarito, hija del matrimonio que los acoje, que tiene quince años. No tardarán ambos jóvenes en tener una pequeña aventura sexual.
Un día, José Luis va con su padre y se sientan en un banco para descansar, el pequeño se queda dormido, pero al despertarse se encontrará una imagen espeluznante que le marcará la vida para siempre, su padre ha echo algo horrible fruto de la desesperación.
José Luis en un momento puntual, tras escuchar una serie de desprecios hacía su padre por parte de su tío, huye de su familia para refugiarse en la calle, acabando con la compañía de malas influencias que le llevarán a la perdición.
Pasan bastantes años, su reencuentro con Rosarito le harán descubrir una serie de cosas que marcarán su futuro y por otro lado su madre intenta por todos los medios tener noticias de su hijo, al que no ve desde hace muchos años, para ello recibirá la ayuda de un abogado, muy especial para ella. No quiero revelar detalles por que la novela es muy interesante y merece la pena ir descubriendo cada acontecimiento.
Durante toda la novela, ocurrirán una serie de situaciones que te van a hacer vibrar, con una intriga pasmosa.
Es un libro que me ha encantado, lo he disfrutado mucho. Su lectura me ha proporcionado unos ratos inolvidables , siendo mi fiel compañero en esos momentos en los que te sumerges a merced de una buena obra como la que acabo de reseñar.
Os lo recomiendo, quedareis enamorados de este libro como a mi me ha ocurrido.
Una excelente historia contada y plasmada por un grande de la literatura como es el autor responsable de su existencia, y al que seguiré muy de cerca en sus próximos libros. Sencillamente hace magia pura cuando escribe.
Agradecer el envìo del ejemplar a Ediciones Atlantis

No hay comentarios:

Publicar un comentario