domingo, 14 de enero de 2018

Reseña Apego y psicopatologia:la ansiedad y su origen de Manuel Hernàndez Pacheco



Opinión personal

Los primeros años de vida son fundamentales para construir nuestra personalidad y la forma en la que nos vamos a relacionar con los demás.
En este libro que hoy os presento en mi blog, tenemos unas herramientas ideales para poder intervenir con patologías que surgen desde la adolescencia como adicciones, trastornos alimenticios, obsesiones, etc, de la mano de un profesional excelente como es el autor de este libro.
El apego y las emociones son dos áreas muy marcadas en este trabajo que profundiza bastante sobre ellas.
La obra es ideal para ayuda a los profesionales , pero también es de gran importancia para los lectores que no tengan conocimientos sobre la materia para seguir unas pautas que ayudan a comprender el origen de las patologías y como atajarlas.
Está escrito de una forma amena y fácilmente comprensible para cualquier lector, sin importar su nivel académico, con un lenguaje asequible que hacen de este libro una guía imprescindible para consultar en más de una ocasión.
La obra está estructurada en un prólogo, una introducción, una primera parte que contiene el enfoque teórico, una segunda parte sobre el tratamiento y una bibliografía que completan las más de trescientas ochenta páginas del libro.
En el enfoque teórico, nos habla el capítulo primero de la relación del cerebro y la mente con nuestro cuerpo. La neurobiología del miedo y del apego, y este como forma de regulación emocional, la regulación emocional y mentalización. Luego tenemos en esta primera parte, el modelo PARCUVE, cuando tienes una relación emocional con alguien y se produce una ruptura, surgen patologías tales como la rabia, vergüenza, culpa, miedo con la ansiedad que esto provoca.
En el enfoque relativo al tratamiento, están los elementos transversales de la terapia, enfoques para el tratamiento de los trastornos emocionales, trabajo con el trauma con la terapia EMDR, posiblemente la más eficaz por el momento, la conceptualización más allá del diagnóstico, la psico-educación, disociación y trabajo con partes, técnicas de estabilización y relajación, terapia somática, las defensas psicológicas, afrontamientos de situaciones y sensaciones temidas y tratamientos y patologías según el apego, completan esta segunda parte de la obra.
Es un libro que me ha enriquecido mucho, me ha servido como material de apoyo y he quedado encantada con el trabajo magistral que el autor ha conseguido plasmar.
Os lo recomiendo, merece la pena tenerlo cerca para consultarlo en esos momentos que necesitamos apoyo o bien para ayudar a personas que sufren este tipo de patologías.
Agradecer el envìo del ejemplar a Desclèe de Brouwer

No hay comentarios:

Publicar un comentario