miércoles, 28 de febrero de 2018

Reseña Lo inolvidable de Josè Vicente Ruiz Paños

  • Nº de páginas: 212 págs.
  • Editorial: ATLANTIS
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788494800146
  • Año edición: 2017

  • Lo inolvidable es una novela de amor y pretende ser mucho más.
    Son las memorias de un enfermo de Alzheimer, un recorrido por la enfermedad desde la fase leve del principio del libro hasta el desastroso final.
    En lo inolvidable también hay política en el buen sentido de la palabra. Se habla del drama de los niños robados, de las víctimas de la represión, de las injusticias sociales y de la lucha por conseguir un mundo mejor, o al menos, más decente.
    Lo inolvidable contiene mucha música porque el protagonista, narrador en primera persona, es un virtuoso del violín enamorado de la obra de Bach. También es poeta aficionado y un apasionado de toda expresión artística.
    En lo inolvidable discurren dos viajes simultáneos: Por un lado la historia de amor que nos cuenta el protagonista y, por otra parte, asistimos al avance lento pero implacable de la enfermedad con los estragos evidentes que causa en la narración.
    Lo inolvidable es una conversación directa con el lector. El protagonista teme que poco a poco van a ir desapareciendo sus recuerdos y decide contárselos a quien algún día los leerá, sea quien sea. Hay trozos de su vida que merecen la pena, sobre todo su historia de amor, y se niega a que todo se esfume cuando el señor Alzheimer termine el trabajo.
    En lo inolvidable reina el caos, las incoherencias, los errores gramaticales, las repeticiones innecesarias, los viajes en el tiempo sin sentido, los bruscos cambios de humor sin causa aparente, la inseguridad absoluta del narrador y su miedo a ser incapaz de contarnos su historia. En fin, la enfermedad.
    Pero también está su terca lucha por salir airoso de esta aventura literaria en que se ha metido, sus esperanzas de dejar en estos torpes escritos al menos retazos de sentimientos, pedazos de sueños, sus ideas y su vida.
    Será el lector quien juzgue al final si se trata de una misión cumplida o de un rotundo fracaso.

    Opinión personal
    El libro que tenéis hoy en mi blog, es un relato de amor, pero va algo más allá, nos habla de como una persona lleva una dura enfermedad, con el temor de no acordarse del amor de su vida que lo marcó para siempre.
    Un enfermo de Alzheimer nos cuenta sus memorias, a través de estas páginas. Empieza desde que la enfermedad se encuentra en un estado leve, hasta la gravedad de lo inevitable.
    Julia es el único y gran amor de nuestro protagonista, que nos cuenta la vida que vivió junto a ella. Está perdiendo la memoria por su terrible enfermedad, y decide escribir para no olvidarla jamás. Entre poesías y el concierto para dos violines, esta entrañable persona, va plasmando sobre el papel sus recuerdos y sentimientos.
    Su vida transcurre en una residencia de ancianos. Tuvieron a Raquel, pero su hija le abandonó y se ha quedado huérfano de cariño y nostalgia. Su vida transcurre en una época de dictadura, donde los derechos están mermados. El pobre anciano era muy bueno con el violín y su historia le acompaña con las sintonía de ese precioso instrumento, pasando muchas penurias en un régimen que no daba opciones a la felicidad. Su mujer fue asesinada por unas personas que no cumplieron su condena por la amnistía que hubo en la transición. En sus últimos momentos de su vida, escribía cosas sueltas en las paredes y en cualquier sitio donde pudiera, siendo todo rescatado e incluidos en este libro.
    El final te saca algunas lágrimas, no puede reconciliarse con su hija, pero su memoria irá siempre en su descendencia,.
    Está desarrollado en un prólogo y en varios capítulos denominados Preludio, Allegro, Andante, Adagio, Nocturno y un epílogo que conforman las algo más de doscientas páginas que completan el ejemplar.
    Es una historia muy bien planteada, con una narración exquisita que hace las delicias del lector, consiguiendo un resultado fabuloso para esos momentos de lectura que tanto placer nos produce.
    La letra empleada es muy asequible para todo tipo de lectores, con un buen desarrollo en la escritura, fácil de seguir y con una gran facilidad para atraparte en sus páginas hasta que se desarrolla el desenlace final.
    Es un libro que me ha gustado mucho, lleno de sentimientos, triste en algunos momentos, pero con mucha humanidad durante todo el resto.
    Os recomiendo esta preciosa historia, merece la pena.
    Agradecer el envìo del ejemplar a Ediciones Atlantis


                                                

    1 comentario:

    1. Hola.
      Soy José Vicente, el autor de esta novela. Navegando por la red he dado con tu blog y ¡vaya sorpresa!Muchísimas gracias por tu reseña. Me ha emocionado mucho y me da ánimos para seguir escribiendo.

      Me alegra mucho que te haya gustado aunque, como supongo que le pasará a todos los escritores, una vez publicada le veo muchos fallos y me encantaría poder corregirla una vez más. Nunca acaba uno de estar satisfecho de lo que ha escrito pero es maravillosos que te haya llegado la esencia de lo que quería transmitir.

      Muchas gracias.

      ResponderEliminar