jueves, 10 de mayo de 2018

Reseña ¿Còmo puedo salir de aqui? de Cristina Cortès

  • Nº de páginas: 72 págs.
  • Editorial: DESCLEE DE BROUWER
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788433029768
  • Año edición: 2018
  • Plaza de edición: BILBAO
  • Ilustradores: DAIANA ETXEBERRIA SANTA CRUZ, ZUZENE SEMINARIO MARTÍNEZ


  • ¿Cómo puedo Salir de aquí? quiere llegar a los niños, pero también a las familias, psicoterapeutas y educadores que en ocasiones no encuentran cómo transmitir a un niño o niña que se puede salir del sufrimiento, incluso que hay formas que te ayudan a ello sin tener que contar lo ocurrido, cuando esto resulta muy difícil o extremadamente doloroso. Explica cómo funciona la terapia EMDR de una forma visual y accesible. Además, en el apartado del Jardín Emocional, plantea la importancia de la conexión y del reconocimiento de las emociones, así como el papel imprescindible de los padres en este proceso. Cristina Cortés Viniegra es psicóloga infantil especializada en desarrollo y trauma. Imparte formación a familias y profesionales. Destaca su actividad como directora del Centro de psicología de la Salud Vitaliza y como formadora en EMDR. Se considera una narradora de cuentos. En su infancia estuvo rodeada de contadoras de historias que deleitaron su niñez. Los cuentos forman parte de su intervención terapéutica, siendo un medio para desplegar emociones, preguntas y anhelos, además de ayudar a la construcción de las narrativas que integran las experiencias. Es autora del libro Mírame, siénteme. Estrategias para la reparación del apego en niños mediante EMDR.Daiana Etxeberria Santa Cruz es una apasionada de la pintura...

    Opinión personal
    La terapia EMDR es una técnica muy eficiente que está muy bien desarrollada en el cuento que hoy os presento en mi blog.
    Una obra impresionante, ideal para familias, educadores o incluso psicoterapeutas que no encuentran la forma de transmitir a nuestros pequeños la forma de salir del sufrimiento a través de una forma visual.
    Este cuento, es la historia de un niño, o también de una niña, o incluso de cualquier niño o niña que ríen, que juegan. Un día sucede algo, que puede ser muy diferente para cada niño, lo que le provoca dejar de reír, de saltar, etc.
    Pero por suerte, alguien le invita a que sus ojos bailen, y gracias a esa danza el niños recobrará la alegría y las emociones.
    La terapia EMDR, se basa en el modelo del procesamiento adaptativo de información, la capacidad natural y espontánea del cerebro para procesar e integrar las experiencias que vivimos a estados adaptativos.
    Nuestro interior es como un jardín, y los jardines emocionales de los niños, necesitan ser atendidos por esos jardineros sensibles y experimentados.
    La obra es un trabajo excepcional, las ilustraciones son magníficas y el mensaje que transmite el cuento es todo un acierto para este tipo de terapias emocionales tan necesarias para el desarrollo de nuestros menores.
    Con los personajes de este cuento, el autor, nos presenta las emociones básicas, tales como la alegría, felicidad, el amor, el miedo, la tristeza, el enfado. A través de las ilustraciones presentadas, vamos a poder ver las emociones del niño.
    A través de las ilustraciones del perrito, nos acercaremos a las emociones de los más pequeños, pidiéndoles que nos diga la emoción que cree que esta sintiendo el perro y con ello nos sirve de ayuda para el objetivo final que buscamos. Esto para los más pequeños.
    Para aquellos niños algo mas mayores, utilizaremos las ilustraciones del niño, se emplea el mismo método que con el perro.
    Es un libro que recomiendo a todos aquellos profesionales que quieran disponer de un complemento ideal para su trabajo e incluso para aquellas familias y educadores que quieren involucrase en el desarrollo personal de los menores.
    Una obra prefecta, que merece tener siempre a mano.
    Agradecer el envìo del ejemplar a Desclée de Brouwer


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario