domingo, 27 de mayo de 2018

Reseña Una mirada femenina de la educaciòn moral de Marìa Rosa Buxarrais e Isabel Vilafranca

  • Nº de páginas: 240 págs.
  • Editorial: DESCLEE DE BROUWER
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788433029751
  • Año edición: 2018
  • Plaza de edición: BILBAO


  • El siglo XX ha sido el siglo de las mujeres, no solo por la masiva incorporación de la mujer al mercado laboral sino, también, por su visibilidad en la esfera pública. La mujer ha dado un paso adelante, dejando de centrarse exclusivamente en la vida privada -el cuidado de los menores, las personas dependientes y el hogar- y tomando cada vez mayor protagonismo en el escenario social, cívico, intelectual, en definitiva, público. Este fenómeno ha permitido gestar un nuevo paradigma pedagógico mundial que, avalado por instituciones educativas internacionales, reclama una educación para la igualdad. Esta obra viene a cubrir varios vacíos: por una parte, la necesidad de una antología pedagógica de mujeres desde una sensibilidad femenina y, por otra, un homenaje a todas aquellas autoras que desde diferentes discursos, tiempos y espacios, han aportado cuestiones relevantes al ámbito de la Educación Moral. Un libro que pretende hacer visible que los discursos sobre educación moral no deben abordar únicamente una perspectiva de virtudes androcéntricas o universalistas, sino incorporar nuevas formas de argumentación moral que han quedado tradicionalmente desvalorizadas.

    Opinión personal
    Durante siglos, las mujeres han sido relegadas a las tareas del hogar y al sometimiento al hombre de una forma injusta. En algunas etapas de nuestra historia, han sido incluso mermadas de los derechos más básicos, no se las permitía votar en elecciones, necesitaban el consentimiento del marido para muchas cuestiones, el trabajo laboral era precario y con una remuneración inferior al varón. Incluso estaban marginadas a la hora de acceder a determinados estudios y puestos de trabajo.
    Sometidas a malos tratos en infinidad de ocasiones, sin derecho a denunciar, inmersas en una sociedad terriblemente machista, han sido víctimas del sistema durante muchos años.
    Por suerte para este colectivo,  el siglo XX, ha sido el despegue de la mujer, mejorando bastante su situación, aunque todavía no se ha conseguido al cien por cien.
    La mujer ha conseguido incorporarse al mercado laboral. incluso en trabajos antes impensables para ellas. En lo público también han conseguido un gran avance, dejando atrás esas tareas domésticas, cuidado de hijos, etc, que anteriormente socialmente solo competía a la mujer, quedando el varón, fuera de esos menesteres. Hoy en día es tarea de ambos.
    La obra que os presento hoy, es un homenaje a todas aquellas mujeres que aportaron cuestiones muy relevantes en el ámbito de la Educación Moral, a través  de discursos que han ayudado mucho para estos avances.
    Este relato esta estructurado en un prólogo, con un debate esencial muy bien argumentado, haciéndonos referencia a si existe una pedagogía moral de las mujeres.
    Continua con una introducción y después una serie de capítulos dedicados a personas tan influyentes del género femenino como Edith Stein, María Zambrano, Hannah Arendt, Astrid Lindgren, Simone Weil, Nel Noddings, Virginia Held, Carol Gilligan, Victoria Camps, Martha Nussbaum, Amu Gutmann, Seyla Benhabib, Judith Butler.
    Gracias a todas estas autoras, se ha podido avanzar mucho en este campo que tanto ha discriminado a las mujeres durante tanto tiempo.
    El libro esta narrado de una forma exquisita que convierte al relato en una magnífica obra que nos ayuda mucho en el tema que nos ocupa.
    A primera vista parece un libro dedicado exclusivamente a mujeres, pero realmente no es así. Yo aconsejo tanto al género femenino como al masculino, a leer esta impresionante obra que tanto aporta a la sociedad de hoy en día.
    Los valores que transmite, son esenciales para el mundo en el que vivimos, donde la igualdad debe y tiene que existir para todos sin exclusión alguna independientemente del género de la persona.
    Una obra que os recomiendo, que merece la pena y que te enseñará muchos valores que son imprescindibles para nuestro desarrollo como seres humanos que somos.
    Mis felicitaciones a todas aquellas personas que han echo posible la creación y posterior publicación de esta excelente obra.
    Agradecer el envìo del ejemplar a Desclée de Brouwer



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario